Pianos: lo barato sale caro

Son muchas las personas que me preguntan cuando van a comprarse un piano qué les aconsejo y por eso he decido hacer esta pequeña guía por países y marcas, entendiéndose que comprar un piano es un acto muy exclusivo, que requiere de gusto, buen oído, conocimientos, una decisión que hay meditar muy bien y no precipitarse, especialmente dejándose aconsejar por alguien que tenga un oído muy experto (es decir, que al menos lleve veinte años escuchando pianos día a día y conozca muchas marcas) y tenga criterio, sabiendo también sobre mecanismos, materiales, durabilidad etc... 

Porque es una inversión que merece la pena que dure el máximo tiempo posible en las mejores condiciones ya que es costosa. Nadie se compra su casa ni su coche al tuntún (salvo que quiera "sorpresas desagradables"). 

También hay que tener en cuenta las circunstancias a la hora de hacer una elección: si es una escuela de música, si es un principiante, si es un semiprofesional, etc... En cualquier caso hago un llamamiento a las escuelas de música a que apuesten más por la calidad que por la cantidad, ya que, comprendiendo que a veces necesitan x pianos para empezar a funcionar, por el precio de dos malos pueden comprar uno bueno que se traduzca en mayor durabilidad (menor mantenimiento también) y los oídos de los futuros pianistas se lo agradecerán toda la vida, ya que estarán bien "nutridos".

Para un infante que comienza quizá comprar un piano muy bueno sea una toma de decisión difícil para los padres pero siempre tendrá mejor salida un buen instrumento si acaso el estudiante dejase sus estudios de piano (el miedo de muchos padres que hacen que se decanten por un producto más barato de peor calidad).

Quien sabe comprar un piano sabe que es mejor ciertos instrumentos de segunda mano que otros nuevos, por ejemplo, por poner un símil que se entienda, si eres mecánico de profesión y entiendes de motores, etc... por quince mil euros es mejor comprar un coche de marca/calidad alemana, por poner un ejemplo, BMV, Audi o Mercedes, antiguos y excelentes, antes que un coche de fabricación en un lugar donde comienzan su andadura, sin experiencia y por el mínimo coste posible, con trabajadores no tan cualificados, etc... marca "de la pava". En general el precio de un instrumento casi siempre está correlacionado con su valor, con su calidad, y las nacionalidades de las fábricas suelen estar en un ranking y en el mundo de los coches, así como en el de los pianos, son preferibles ciertas nacionalidades a otras por su calidad media y tradición constructiva.

Sin pretender sentar cátedra, espero que se me lea con muchas reservas, es una lista muy discutible y relativa, simplemente a modo de pequeña orientación (incluye marcas que ya no se fabrican, faltan algunas quizá no muy importantes), os dejo mi particular ranking ascendente por rangos de precios, países aproximados (muchos cambian de localización rápidamente en el mundo global) y marcas:

GAMA BÁSICA: desde 2.000e y entre 6.000e verticales aprox. y desde 8.000e colas
-China: Steinbach, Pearl River, Heilmann, Kingsburg, Melford, Otto Meister, Brodmann, Taylor... 
Hong Kong: Morrison
-Rusia: Etyde, Symphony, Tchaicovsky...
-Corea: Daewoo, Astor, Young Chang, Hyundai, Maeari, Otto Bach, Royale, Samick...
-Europa: Italia: Furstein; Gran Bretaña: Kemble, Brinsmead, Challen, Knight, Chappel, Monington, Chappell, Danemann, Alderson, Spencer, Boyd...; Rep. Checa y Eslovaquia: Petrof, Rieger Kloss, Rosler, Scholze, Weinbach...

GAMA MEDIA: entre 4.000e y 9.000e verticales aprox. y desde 12.000e colas
-EEUU: Kimball, Baldwin, Boston
-Inglaterra: Broadwood (gran marca histórica)
-Francia: Gaveau, Pleyel, Rameau, Schulmann, Erard (gran marca histórica)
-Alemania2: Bechstein, Blüthner, Hoffmann, Sauter, Ronisch, Zimmermann, Weber
-Japón: Schiedmayer, Kawai, Yamaha, Hosseschrueders
-Estonia: Estonia

GAMA ALTA: desde 8.000e hasta 20.000e verticales aprox. y desde 30.000e hasta 90.0000e aprox. topes de gama cola
-Alemania1: Bechstein, Gotrian Steinweg, Schimmel, Förster, Steinway
-Austria: Bosandorfer (tiene modelo Imperial de 97 teclas!)
-Italia: Fazioli

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto