Cómo diferenciar un clavicembalo de un clavicordio?

Clave, clavicembalo, y clavecín es el mismo instrumento con tres nombres. El clavicordio es otro instrumento con un único nombre. Cuidado: que no te pase como a una señora que vino una vez a mi casa, escuchó ambos y cuando le pregunté cuál le gustaba más respondió, "sin duda, el clavicoño ese!" (Sic:)

Hay tres maneras. Os dejo esta "guía rápida":

1. Si no puedes escucharlo por la forma de la caja. El clavicordio es rectangular, el clavecín con forma de cola, de ala de pájaro.

2. Si puedes ver su mecanismo, su interior: el clavicordio tiene tangentes, parecido a un destornillador. El clave tiene plectros o púas, parecido al nervio de la pluma de un ave (antiguamente se hacían con ellos). 


En el clavicordio siempre que suena está en contacto la tangente con la cuerda, en el clavecín el plectro sólo en el momento inicial.

3. Por su sonido. El clave, de sonido más incisivo, brillante, metálico, por el tipo de armónicos que desarrolla, puede tener diversos registros (una cuerda, dos, tres)... Al tocar una tecla pueden sonar dos unísonos y una octava, por ejemplo. También puede usarse el llamado "laúd", más dulce. 

El clavicordio tiene menor volumen, puede realizar sutiles cambios de dinámica o intensidad, puede sonar con vibrato y su timbre recuerda algo más al piano que el clave, aunque recuerda especialmente el sonido de la familia de los laúdes.

Escúchalos:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto