Aproximación a una terminología básica del ritmo musical, IV

AGÓGICA: teoría de las modificaciones transitorias del tempo, aire o movimiento.

TEMPO RUBATO: disposición rítmica variable, que avanza y se retrasa respecto a una proporción (no puede definirse como se ha llegado a hacer como "con vaguedad de medida"):

Existen dos tipos:

-estructural, cuando la melodía y el acompañamiento a la par realizan rit. y accel. (o a la inversa) y

-melódico, cuando el acompañamiento se produce perfectamente medido (es decir, sin variaciones agógicas) y la melodía no, pudiendo no coincidir a veces con aquel.

HETEROMETRÍA: irregular distribución de células rítmicas.

CONTRACCIÓN/DILATACIÓN RÍTMICA: división o aumentación de los valores de una melodía (como sucede en ocasiones con las reexposiciones del dux o sujeto de una fuga).

SÍNCOPA: sonido que no coincide con el pulso y se mantiene después del siguiente, desplazando el acento. La definición tradicional es: "nota emitida en parte o fraccción más débil que aquella en que finaliza": Constituye una especie de "disonancia" rítmica. En inglés: "off beat" (fuera de pulso).

MODULACIÓN DE TEMPO: según J. LaRue, en sentido figurado, cambio en la pulsación. Ejemplo: retransición (momentos anteriores a la reexposición) de la sonata op. 90 de L. van Beethoven.

Finalmente querría comentar dos errores típicos:
A) Incorrecto: "ritmo" acelerado. Correcto: tempo acelerado.
B) Incorrecto: "tempo" binario. Correcto: metro o compás binario.

Enlace a parte I
Enlace a parte II
Enlace a parte III

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto