Un metrónomo gratis

Tan sencillo como tener un reloj con segundero que marque los segundos con un movimiento preciso o un móvil con los dos puntos : entre las cifras horarias en movimiento.

O hasta si tenerlo, pues todo el mundo suele tener interiorizado con bastante precisión cuánto dura un segundo podría marcar varios segundos con un lapicero sobre una superficie dura.

Así: negra 60 significa que oirás 60 negras EN UN MINUTO, por tanto, cada negra dura un segundo.

Cuando percutes cada segundo vas a negra sesenta.

Luego si haces dos percusiones sobre un segundo (o dos corcheas) vas a negra 120.

Una percusión cada dos segundos: negra 30.

Un dosillo sobre tres segundos (segundo y medio cada percusión): negra 45

Un tresillo sobre dos segundos (dos tercios de segundo): negra 90

El resto de numeros pueden conseguirse acelerando o decelerando suavemente las cantidades, por ejemplo, negra 70 es un poquito más rápido de un segundo y negra 55 un poquito más lento. Una pizquita más allá de un segundo. Ligeros desfases.

Una vez toques con exactitud dos beats o pulsaciones sobre un segundo, simplemente mirando el reloj, acelerando un pelín tienes negra 130 y ritardando apenas nada negra 110.

Antes de tocar puedes mirar tu reloj y comenzar "en tempo", con una precisión que asombrará a los que no estén acostumbrados a tocar con esta precisión, sobre todo en tempi lentos.
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder