Aproximación a una terminología básica del ritmo musical

En el presente escrito, primero de una serie de entregas, pretendo ofrecer al lector interesado una sucinta relación de definiciones entorno al amplio mundo del tiempo y el ritmo y otros conceptos afines.

TIEMPO: podría definirse como la conciencia prelógica del cambio percibida subjetivamente.

Es lo contrario a la estaticidad, es fluir, movimiento. Durante el sueño "anularíamos" el tiempo.

TIEMPO CRONOLÓGICO: es la medida del movimiento, la mensuración relativa del fluir temporal (cuando acordamos que tic-tac es igual a un segundo, por ejemplo...)


TIEMPO MUSICAL: tiene una doble acepción:

a) como tempo, aire o movimiento, designaría el grado de velocidad con que se suceden los pulsos determinado subjetivamente por términos italianos tradicionalmente u objetivamente por indicaciones metronómicas.

b) Partes en que dividimos los compases

TIEMPO (no) SINCRONIZADO: cuando las líneas temporales de una composición (no) coinciden

TIEMPO REAL (en): cuando dos acontecimientos se suceden a la vez o uno de ellos se reproducen con su exacta duración (versus "virtual")

PERFORMANCE TEMPO: según T. Dart el tempo de una interpretación, que puede ser diferente al tempo "innato" o tempo que imagina el compositor.

RITMO: en sentido lato sería el producto de la percepción subjetiva del tiempo.

RITMO MUSICAL: la relación entre sonidos que se suceden originada por la desigualdad real de los diferentes parámetros de un mínimo de dos sonidos (concepto amplio que incluiría el ritmo armónico).

Cabe preguntarse si podría considerarse la existencia de ritmo musical con un solo sonido aislado por el marco del silencio...

Enlace a parte II
Enlace a parte III

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto