Notas y selección de textos sobre el metrónomo y la enseñanza del ritmo, II

LEIMER: prefiere el conteo en voz alta de sílabas.

SCHOENBERG: en un interesante artículo postula su adhesión a la teoría de atenerse a las indicaciones metronómicas por desconfianza del arte interpretativo de sus coetáneos.

VALLRIBERA: "ayuda a mantener el ritmo en determinados pasajes pero no conviene hacer un uso sistemático de él".

TURINA: "no se deben confundir nunca el compás y el ritmo, puesto que el compás es sólo una figuración muy imperfecta del ritmo.

Medir el compás y ritmar una frase musical son dos operaciones diferentes y a veces opuestas, hasta tal punto que la coincidencia del ritmo y del compás es caso puramente particular".

Como puede observarse de este post y del anterior relacionado, hay muchas posturas divergentes sobre la idoneidad del uso del metrónomo como instrumento de enseñanza.

La postura ideal quizá sea la que se centra en que hay determinadas maneras de usarlo, para determinados momentos evolutivos y para determinadas obras en los que es mejor un tipo de trabajo u otro...

ENLACE A PARTE I

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto