Aproximación a una terminología básica del ritmo musical, II

RITMO MENSURADO: ritmo medido. Se establece a través de figuras valores de duración más o menos exactos y fijos.

RITMO MODAL: ritmo no mensurado, sinónimo de ritmo libre.

RITMO DE SUPERFICIE: sinónimo de ritmo "interno" de la melodía, es decir, el producido únicamente por las relaciones en el parámetro duración exclusivamente.

RITMO ARMÓNICO: medida de los cambios de las funciones armónicas a lo largo del tiempo (producto de la interacción de ambos parámetros).

ESQUEMA RÍTMICO: o fórmula rítmica, la abstracción de una célula rítmica característica de una composición dada su repetición más o menos variada, patrón rítmico.

RITMO MOTOR: se habla de ritmo motor cuando se producen muchas repeticiones de esquemas o con acentos muy recurrentes con el fin de crear sensaciones de estaticidad, de hipnotismo, de anulación del tiempo (puede aplicarse por ejemplo a parte de la música de C. Orff o al celebérrimo "Bolero" e M. Ravel).

Enlace a parte I

Enlace a parte III

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto