Aproximación a una terminología básica del ritmo musical, III

DISOCIACIÓN RÍTMICA: definida independización de partes (verbi gratia: realizar un quintillo en la mano izquierda a la vez que un tresillo en la derecha).

POLIRRITMIA: superposición en el tiempo de diferentes compases (no ritmos) frente a la "amalgama", que es la sucesión.

HEMIOLIA: Sucesión concreta de acentuaciones consistente en dos valores que duren tres unidades de medición seguidos de tres de dos (o a la inversa). Es el caso de la alternancia de seis por ocho y tres por cuatro, de las peteneras y guajiras, de la canción "América" de L. Bernstein...

METRO: disposición relativa de unidades de tiempo que organiza el ritmo, la medida que facilita la comprensión del ritmo. También según algunos autores el valor mensurable que divide el compás en partes iguales (según I. Stravinsky sinónimo de pulso).

COMPÁS: (según algunos autores metro es sinónimo de compás también): organización, ordenación, unidad, agrupación de pulsos en torno a uno considerado jerárquicamente. Es un constructo inventado por el hombre para facilitar su comprensión del ritmo dividiéndolo en partes iguales (desde muy antiguamente aunque la idea de compás como jerarquización fuerte-débil, por ejemplo, nace en el Barroco).

PULSO: unidad de tiempo que sirve para medir la duración de los sonidos, pulsaciones isócronas que subyacen en el acto de escucha (sentir un cambio, una diferencia, un "acento" a intervalos regulares, de manera interiorizada). Ideas afines: beat, tactus, partes o divisiones o tiempos del compás, continuunm (según J. LaRue).

ACENTO: diferencia en los parámetros del sonido (especialmente en la intensidad) que determinará el compás. Es un estímulo sonoro jerarquizado con respecto a otros. La idea de acentuar partes nace en Barroco, como se ha dicho anteriormente. Genera las nociones de tético, anacrúsico o acéfalo según si lo oído coincide, ese anticipa o es posterior a él.

Enlace a parte I
Enlace a parte II
Enlace a parte IV

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto