Diario de un profesor de piano, VII - Medida

Ahora traigo a colación otro error frecuente que es el tocar una obra con diferentes pulsos:

"más lento cuando el pasaje es más difícil"

(o sea, a veces cuando las figuras son más rápidas, como semicorcheas, por ejemplo)

y más rápido cuando el el pasaje es más fácil de ejecutar 

(por ejemplo, cuando están escritas negras y blancas)...

Es un error de ejecución muy frecuente que sucede porque el alumno/ al estudiar no lleva interiormente el pulso, bien subdividiendo.

Ahora que estás "advertido" ya sabes que es mejor tocar una pieza muy lentamente pero conservando la unidad de medida, es decir, que realmente cuatro semicorcheas ocupen o valgan o duren lo mismo que una negra y no el doble! :)

En una fase inicial de estudio puede hacerse con metrónonomo.

Enlace a Diario de un profesor de piano, parte I

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto