Cómo tocar acordes básicos de guitarra. Guía para principiantes

Por: María Gil Fernández


Si tu sueño es tocar la guitarra, lo primero que debes hacer es aprender acordes de guitarra básicos. ¿Quieres empezar ya mismo? En ese caso toma nota, porque a continuación vamos a darte toda la información que necesitas.


En primer lugar, ¿qué son los acordes de guitarra?


Un acorde es un conjunto tres o más notas musicales. Según el número de notas por el que esté formado, hablamos de díadas, tríadas, tétradas, quintíadas, sextíadas y septíadas. Para más información acerca de los acordes, haz clic aquí.

¿Cuáles son los primeros pasos para aprender acordes de guitarra?


Si quieres empezar a familiarizarte con los acordes de guitarra, sigue los siguientes pasos:


1- Descubre las cuerdas de la guitarra

Lo primero que debes hacer es aprender cuáles son las cuerdas que tiene una guitarra. Pues bien, las cuerdas de la guitarra van numeradas de la siguiente forma:

  • En vertical, del 1 al 6, desde el tono más agudo hasta el más grave.
  • En horizontal, numeradas según las posiciones de los trastes.


2- Pon números a tus dedos

Una vez que hayas aprendido lo anterior sobre las cuerdas de la guitarra, el siguiente paso es que numeres tus dedos. Es decir, tienes que imaginar que tu dedo índice es el número 1, el corazón es el 2, el anular es el 3 y el meñique el 4.


3- Empieza por el acorde de do

El acorde de do es de los más básicos, por lo que puedes empezar perfectamente por este. Y en el caso de la guitarra, se toca así:

  • La nota más grave va en el tercer traste dentro de la cuerda de la (do).
  • La nota siguiente está en el segundo traste en la cuerda de re (mi).
  • En la cuerda de sol no va ningún dedo, ya que se deja libre para rasguear el do.
  • La nota más aguda es en el primer traste en la cuerda de si (do).


4- Comienza a ensayar las notas

Después de familiarizarte con el acorde de do, puedes empezar a tocar cada nota dentro del acorde, yendo desde la más grave hasta la más aguda.

Es importante que te lo tomes con calma, ya que tienes que presionar el traste con fuerza y puntear la cuerda. Haz que la nota suene todo el tiempo que puedas, y después sigue los siguientes pasos:

  • Con tu tercer dedo, haz presión sobre el traste de la cuerda de la. Puntea y haz que suene hasta que el sonido se pierda.
  • Ahora, con tu segundo dedo, presiona en el segundo traste de la cuerda de re. Puntea para tomar el mi.
  • Puntea la cuerda de sol libre, con la púa y sin tocar con los dedos.
  • A continuación, con tu primer dedo, presiona en el primer traste de la cuerda de si, haciendo que suene fuerte la nota do.
  • Toca varias veces cada nota, una a una.
  • Cuando te manejes con una cierta soltura, pasa rápidamente los dedos o la púa por las cuatro cuerdas centrales.

Si has completado todos estos pasos, enhorabuena: ya has tocado el acorde de do.

Ten en cuenta que las primeras veces que toques los acordes de guitarra, puede resultar un poco molesto. Pero según te vayas acostumbrando, ni lo notarás.


5- Sigue descubriendo más acordes y ensayando

Con el acorde de do, has aprendido la técnica para familiarizarte con un primer acorde, ensayarlo y terminar tocándolo correctamente. A partir de aquí, tan solo es cuestión de que continúes descubriendo los demás acordes y sigas ensayando.


3 consejos fundamentales para principiantes de guitarra


Aprender a tocar la guitarra requiere tiempo y paciencia, pero la recompensa de terminar tocando un instrumento que te gusta es simplemente fascinante. Por ello, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para aprender a tocar la guitarra:


1. Comienza con canciones fáciles

Empezar la casa por el tejado no es buena idea a la hora de aprender guitarra, ya que es probable que quieras abarcar demasiado y te frustres pronto. Es mejor ser realista y empezar con melodías sencillas.


2. Elige temas que te gusten

Dentro de la amplia gama de canciones fáciles que puedes elegir para empezar con la guitarra, unas te gustarán más que otras. Déjate guiar por esto, para sentirte más motivado y pasarlo bien mientras aprendes.


3. Toca con las puntas de los dedos en vez de las yemas

Muchos principiantes tienden a tocar la guitarra con las yemas de los dedos. Pero esto es un error, porque lo correcto es hacerlo con las puntas.


4. Mantén las uñas cortas

Aunque muchas personas intentan tocar la guitarra con las uñas largas, en la mano del lado del diapasón debes tener las uñas cortas.


¿Te gustaría convertirte en un auténtico guitarrista? Comienza con los consejos que te hemos dado en esta guía y estarás más cerca de conseguir tu sueño.  

AD

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto