El pianista coreano Yuncham Lim: Cuanto más abras el corazón, mejor será la interpretación

¿Cuál es su relación con la música?

La música es siempre honesta. Cuanto más abras el corazón, mejor será la interpretación. 

Tocando el piano, siento que siempre cuando yo de más pasos y me acerque más a la música, saldrá mejor resultado. 

Es igual que en cuanto a la relación entre las personas. Un buen artista siempre debería tener buenos pensamientos y mantener un corazón inocente. Procuro mantenerlo.

¿En qué repertorio se siente más a gusto?

Desde que era niño, me encantaba Chopin. Y por eso me he esforzado para aprender las piezas de Chopin y sinfonías de Beethoven, sonata y concierto de Mozart, obras contemporáneas y varios repertorios. 

Y ahora escucho mucha música. Últimamente al escuchar el concierto para piano de Daniil Trifonov, sentí la grandilocuencia de este compositor, y me gustaría algún día también poder componer conciertos para piano. Aunque en los últimos meses y como pasatiempo, me dedico a componerlos. 


Hasta ahora, en mi vida lo que he sentido fue, que en la interpretación se revela todo de cómo el artista ama la música y cómo ha vivido la vida. 

Mi maestro Minsoo Sohn siempre me enseña que vivir como un músico es ir a buscar todos los días algo novedoso y algo distinto. Yo también procuro hacerlo cada día. 

Recuerdo cuando estaba en clase, practicando Estudio Op.10 de Chopin, se me clavó una espina en el dedo y mi maestro Sohn la quitó con calma mostrándome así el sentido de la vida...

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?

A veces interpreto improvisaciones con mis amigos. 

Creo que para la improvisación es importante saber algunos acordes básicos. Sin saber acordes, hacer improvisación sería difícil. 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

Más que la creatividad… Creo que las lecciones que uno aprende experimentando son muy importantes. 

Porque a través de la interpretación, se refleja la vida del intérprete. Por supuesto, lo más importante es el amor por la música.  

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Mi primer contacto con la música fue cuando era muy niño, con mi padre escuchando la música popular de Corea. Entonces me gustaba mucho bailar con la música y solía hacerlo durante todo el día. 

En cuanto a la música clásica la conocí cuando tenía 7 años, es entonces que mi madre me ofreció tres opciones de clases extraescolares: Academia de taekwondo, de natación o de piano. 

Sinceramente el taekwondo me daba algo de miedo, al igual que la natación, así que decidí que el piano quizás me podría gustar…. y así fue como comenzó mi pasión por el piano.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven? 

A los 9 años, me empecé a especializar en música. Entonces solía escuchar Scherzo No. 2 de Chopin. Desde ese momento me sumergí por completo en el encanto de Chopin. Hasta ahora, no hay día que no escuche a Chopin. Especialmente me encanta el Concierto para piano n.º 2 (Chopin). 

También me gusta mucho Skriabin. Cuando tenía 10 años, el pianista Yevgueni Kisin visitó Corea e interpretó Skriabin. Entonces no conocía a este compositor Skriabin. Pero en el momento que Kisin interpretó a Skriabin me desmayé. Gracias a este encuentro tan inspirador, participé por primera vez en el Concurso Internacional Cleveland. Y en ese mismo concurso en la segunda ronda, interpreté Piano Sonata No. 2 de Aleksandr Skriabin. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

El personaje más importante en mi vida musical es mi maestro, Minsoo Sohn. Aprendo no sólo la música sino la vida a través de la interpretación del maestro Sohn. Y es la persona que más admiro y con la que quiero seguir aprendiendo.

El pianista coreano dió concierto en España el 6 de noviembre de 2019. 

Más información: Centro Cultural Coreano

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto