Dos digitaciones para la escala cromática

La antigua, 

codificada por Czerny, menos rápida que la siguiente, aunque más "intuitiva", con menos dedos:

Mano derecha (siempre):

desde la nota mi, ascendiendo: 123 13 13 123 13

La moderna,

la de Liszt (alumno del anterior), la más rápida, usa más dedos y menos pasos de pulgar,

desde la nota mi, ascendiendo:

123 1234 12345

Y vuelta a empezar el pulgar en mi.

Sí, es más "pianístico" este paso 51, siempre que no se haga "a la manera tradicional", es decir, hiperflexionando el pulgar.

Cromática descendente desde mi bemol: 

cuidado, no es tan simétrica

4321 321 4321 321 321 4321...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto