Voicing y armonía moderna para piano

Voicing: la manera de enlazar acordes (del inglés que se podría traducir más o menos "disposición de voces"). Armonía en acción en sus dos dimensiones, vertical (la principal, la que se entiende desde el inicio de la denominada "práctica común de la armonía", es decir, desde más o menos el Barroco, 1600 hasta 1900.  

Lo primero, tener una mente abierta más a lo que se oye que a lo que se escribe

Por ejemplo, Do Mayor, el simple acorde de las notas do-mi-sol suena muy diferente en la práctica según si omito, duplico o triplico qué voces, si invierto, si lo hago en el registro central o en varios registros (agudísimos y gravísimos, sólo graves...), en función de la dinamica de cada nota o del conjunto, arpegio ascendente, descendente, zigzag, posición abierta o cerrada, acordes repetidos, staccato, legato, otras articulaciones, tempo rápido o lento... 

Un mismo acorde puede generar muchísimas sonoridades diferentes!!! Imaginaos cuando enlazamos dos acordes diferentes!!!

Te propongo que descubras nuevas sonoridades realizando todos estos ejercicios:
-Superposición de 5as ascendentes

-Id. con 4as (recomendación, con 4#), dar siempre el bajo más grave y fuerte y con pedal, para no perder la referencia tonal

-Prueba a hacer 4as Justas descendentes desde tu meñique de la derecha, como referencia para saber en qué acordes estás... (hasta 6 notas o voces en principio, fíjate que con una más ya tienes el cluster o racimo, es decir, un anti-acorde, todas las notas de la escala diatónica sonando a la vez)

-Ritmos alternando las manos

Enlace a parte II

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto