Voicing y armonía moderna, II

Enlace a parte I

-El acorde de Do Mayor sin el bajo como 

*Misollasire (el dedo 2 no toca pero te indica el acorde que vas a tocar), también 

*Lasiremi (dedo 3 no toca)

*Siremila (dedo 4)

Con estos acordes y subiendo una posición o tecla (y volviendo a bajar) podrías acompañar fácilmente una escala diatónica en la mano derecha con la izquierda, el IV se puede hacer con dos acordes

-Igual para enlazar esquemas de  blues, en este caso no diatónicos sino cromáticos. 

Decir que prefiero entender las 9as aum como tales y no como décimas rebajadas (ejemplo, sobre Do Mayor, re sostenido y no mi bemol, pues estamos hablando a nivel armónico ahora)

Ejemplo: partiendo del acorde misibre# para I I I I IV IV I I V IV I I. 

Así de sencillo: baja (para el IV: miblare natural) sube sube inicio (es decir: baja baja) sube. Vuelta al punto de partida.

-Usa los acordes como harías con las notas melódicas, así puedes ornamentar tu esquema armónico con acordes apoyaturas, floreos, pasos cromáticos y diatónicos ascendentes y descendentes

-Sustituciones por terceras los grados: cinco x siete , cuatro x dos , uno x seis o tres. Como veis en general es rearmonizable una melodía por los acordes una tercera inferior.

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto