Continuación de la entrada anterior con consejos para el análisis musical.
-Una nota o acorde por sí mismos no significan nada, adquieren su valor por la relación con lo que le rodea, por el contexto. Por ejemplo: un sonido pedal aislado puede transformarse en sensible de la siguiente nota (típico de Beethoven).
-Diferencia las modulaciones de la enfatizaciones
-Señala las diferencias o cambios en el ritmo armónico (número de acordes en relación con la misma proporción de tiempo, solemos medirlo en compases), con las típicas aceleraciones en las codas.
-Ten en cuenta los tipos posibles de escalas menores (armónica, melódica, etc...)
-Identifica las progresiones: unitónicas o modulantes
-Encuentra posibles falsas relaciones cromáticas (voces que resuelven en otras)
-Análisis de cadencias, grado de decisividad, picardas, frigia en finales de movimientos lentos barrocos...
-Usa varios colores
-Recuerda que gran parte de la música compuesta suele articularse por cuadraturas 8+8=16 compases, 32... luego puede haber comienzos de frase en los 9os compases, 17os, etc...
-Indica en un primer esquema general tono(re M)/compás (17)/tema (A)/grado (I,tónica) para ver las relaciones y tener una visión global.
-Es más frecuente que encuentres I, V y IV (tb. II) que III, VI y VII, si tu análisis tiene más grados modales que tonales es posible que hayas confundido la tonalidad de referencia.
-Analiza como los cangrejos, hacia atrás.
+Contenidos
-
Como hicieron Ana Morgade y Paco Tous en El Hormiguero... Tocaron canciones al piano sin saber! Si tú también eres nuev@ en esto y no sa...
-
Enhorabuena por su creatividad al piano. El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases . ¿...
-
-Este era un pianista que al momento de tocar su primera tecla alguien del público se levanta y exclama: "Ole ese pianista que es de...
-
Son muchas las personas que me preguntan cuando van a comprarse un piano qué les aconsejo y por eso he decido hacer esta pequeña guía por...
-
Tenemos hoy con nosotros a Jose Pruñonosa, un gran estudioso de la música del Jazz, así como "practicante" y no me refiero a que...
![Mi foto](http://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgi2CNVFd0HkcBhycLiAFujCf7BXp375V_hcm0PskZuoYRYfoclODaTgvAC1t9ns3LaMj1M1L_2b4FZDt8FpTJ7s9cKceraTPG_8b5N6ifa6Vu-h2Fo3Z0Kizt2H7WcEw/s46/34771_138262842862176_100000353821528_268459_4626298_n.jpg)
- Agustín Manuel Martínez
- Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)