Análisis de obras pianísticas

Algunos consejos para analizar música:

-Procede del todo a la parte. Ve de las grandes áreas armónicas al análisis de cada frase y grupo de acordes. Primero: "macroscopia musical". Después: "microscopia musical".

Importante buscar áreas tonales generales. Luego acércate a las pequeñas enfatizaciones. Una primera alteración no tiene por qué significar modulación a un tono concreto (puede ser música modal, una nota de paso cromática, etc...)

-Sirve de gran ayuda buscar primero los puntos articulatorios, aquellos que dividen las partes de la obra (igual que el codo "separa" tu brazo de tu antebrazo), suelen ser silencios (especialmente en ambas manos), grandes contrastes dinámicos o de registro o de textura... Las dobles barras suelen ser grandes indicativos.

-Usa el índice acústico francobelga (do central = 3), pon notas al margen.

-Ten en cuenta que los acordes pueden aparecer con una doble función:

a) estructural, por su función en el sistema (grado de tensión), por ejemplo, típico en Beethoven.

b) ornamental, por su sonoridad aislada, en sí, color, por ejemplo, típico en Debussy

-Recuerda las "convenciones", rutas armónicas usuales, 6a y 4a cadencial con función dominante si le sigue una cadencia, acorde de Rameau, de quinta con sexta añadida sobre el IV grado (no II) al cual suele seguir cadencia.

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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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