Entrenamiento mental para músicos


Hoy os hablo de una novedad editorial muy interesante, el libro de Rafael García "Entrenamiento mental para músicos", subtitulado "Técnicas de estudio mental y visualización para potenciar el rendimiento interpretativo". 

En el año 1995, ya ha llovido :) tuve el placer de asistir en verano a un magnífico curso con un tocayo del autor que reseño, el pianista y profesor Rafael Muñoz, en el que dijo una frase memorable: "se puede estudiar el piano con piano y con partitura, con piano y sin partitura, sin piano y con partitura, y sin piano y sin partitura." Realmente es una frase pedagógica magistral y viene muy a colación sobre el tema que tratamos.

Rafael García, licenciado y doctor cum laude en psicología por la Universidad de Valencia y profesor en el Conservatorio superior de Música de Aragón ofrece en Entrenamiento mental para músicos una serie de técnicas muy útiles para estudiantes y profesores. 

Las técnicas de visualización se han empleado en el mundo del deporte (y otras disciplinas) desde hace décadas. Es necesario que los músicos transciendan el paradigma de que "sólo tocar muchas horas" es el modo de obtener mejores resultados. 

Si bien es cierto que la práctica es fundamental en el estudio de un instrumento, no es menos cierto que el trabajo "fuera del mismo", sin el instrumento, y empleando la capacidad de visualización motora y sonora (pensar y pre-pensar el movimiento a realizar e imaginar sonidos interiormente) resulta imprescindible tanto para tener un aprendizaje profundo como para desarrollar un criterio propio en la interpretación.

Las aplicaciones más comunes de la preparación mental fundamentada: mejorar la lectura de las obras, reeducar hábitos inadecuados, mejorar el estudio, la concentración y la memoria, conseguir mayor libertad de movimientos, dar descanso al cuerpo y ganar control y seguridad en las actuaciones.

Es necesario que los profesores empiecen a introducir este tipo de técnicas en el aula para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. El libro presenta muchos ejemplos de casos prácticos de profesores/intérpretes que conoce personalmente, principalmente del ámbito clásico.

Cada capítulo del libro finaliza con un resumen de las ideas principales y cuestiones para reflexionar y ampliar tu mente, pues no de otra manera que dudando y cuestionándote llegarás a mejorar tus procesos mentales. Al final ofrece una guía de actividades y plantillas para que diseñes un programa propio de práctica mental.

Otras obras de Rafael García:
Cómo preparar con éxito un concierto o audición
Técnica Alexander para músicos

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto