Técnica Alexander para músicos



Así se titula el libro de Rafael García, experto en la materia, profesor de Técnica Alexander en el Conservatorio Superior de Aragón y doctor en psicología, editado por www.robinbook.com dentro de la colección Taller de Música, en Ma Non Troppo. Su subtítulo es "La 'zona de confort': salud y equilibrio en la música".

"Técnica Alexander para músicos" es un libro práctico y de fácil lectura porque está escrito con mucha claridad. Incluye al final de cada capítulo una sección "Explora por ti mismo" para que el lector se auto-interrogue y pruebe las cuestiones tratadas.

Es importantísimo tomar exacta conciencia de cómo se usa el cuerpo al completo cuando se toca el piano. En el libro se hace alusión a Rubinstein (pág. 21) como ejemplo de larga carrera pianística debido a una postura correcta, natural, relajada, equilibrada. Ciertamente, tocar en postura inadecuada siempre conlleva, tarde o temprano, problemas importantes. He conocido casos de pianistas jorobados ya desde su juventud... Todo lo que se escriba desde un punto de vista científico sobre la materia es poco!
Hay capítulos para los instrumentos de cuerda, de viento... Pero el sexto es el que más provecho tiene para los lectores de este blog. Invito a todos a conocerlo porque aprenderán las cuestiones básicas de asiento, colocación, etc... Somos un todo, físico y mental y no se puede tocar bien si hay partes de nuestro organismo que no funcionan sinérgicamente, los dedos sin la mente poco pueden hacer y no funcionarán si el resto de tu cuerpo no está "en sintonía"... La flexibilidad, la agilidad, la resistencia, etc... no se obtienen si no se estudia adecuadamente. Particularmente, hice unas clases sobre esta materia y pude corroborar lo necesario que es potenciar estas sensaciones y conocimientos.

Se debe comenzar por dejar de hacer todo lo que impide el normal funcionamiento de nuestro "aparato musical", desde la respiración a la tensión muscular... El cuerpo al tocar el piano no es nada estático, debe tener cierto dinamismo en pro de obtener una "zona de confort" que viene muy bien explicada en la publicación.

Al final no importa tanto lo dado, como por ejemplo el tamaño de las manos, sino el partido que se obtiene, cómo nos adaptamos para hacer el mejor uso de lo que disponemos!

Más información: www.aptae.net

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto