La obra para piano de Joaquín Rodrigo

La semana próxima, concretamente el día  25 de noviembre, martes, a las 19,30 horas en el Salón de Actos (1a planta) del Edificio Cuatro Esquinas -conocido anteriomente como Edificio Hucha-, en la Calle Enmedio de Castellón de la Plana, organizado por el Aula Isabel Ferrer y con entrada libre, pronunciaré una charla sobre la obra pianística del célebre compositor valenciano.

El pianismo de Joaquín Rodrigo es interesantísimo, no sólo por cantidad:
-por orden alfabético-


Air de ballet sur le nom d'une jeune fille
Álbum de Cecilia
A l'ombre de Torre Bermeja
Aranjuez, ma pensée
Atardecer
Bagatela
Canción y danza
Cinco piezas del siglo XVI
Cinco piezas infantiles
Cuatro estampas andaluzas
Cuatro piezas para piano
Danza de la amapola
Deux berceuses
Gran marcha de los subsecretarios
Juglares
Pastoral
Preludio al gallo mañanero
Preludio de añoranza
Serenata española
Sonada de adiós
Sonatas de Castilla
Sonatina para dos muñecas
Suite para piano
Tres danzas de españa
Tres evocaciones
Zarabanda lejana

sino también por calidad. Haré alusión a ciertas características de su escritura y en especial a lo más importante, cómo siempre servían a un fin musical. Rodrigo es uno de los músicos hispanos con más técnica y, sobre todo, con un oído más fino. Lo ejemplificaré con diversas piezas en las que demuestra su particular capacidad de discriminación auditiva, quizá espoleada por su ceguera.

Aportaré partituras curiosas, como ediciones "de bolsillo", material Braille y facsímil de una de sus últimas obras dictadas para que los asistentes puedan curiosear al final de la intervención. Espero puedan ser del interés de todos!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto