Nomenclatura del cifrado de acordes

Ante la avalancha de visitas a los posts de acordes de canciones modernas, visto que son más o menos la mitad de las entradas más visitadas históricamente (y las que copan la parte superior de la tabla, o sea, entre las cinco o seis primeras están casi todas)...  y también para facilitaros el acompañamiento al piano o a la guitarra de esas canciones he decido escribir una breve explicación de cómo interpretar los cifrados. Quiero incluir aquí muchas maneras de escribirlos para intentar que sirva para otras páginas y sistemas.

Las letras: significan notas naturales, no alteradas, la nota más grave del acorde si no está invertido -ver al final- (salvo que les siga inmediatamente el signo de sostenido o #, en ese caso hay que subirle un semitono, la tecla de la derecha, lo cual suele derivar en una nota negra salvo que se aplique a mi o si, o el signo de bemol o b ligeramente torcida a veces, cuidado, no confundir con un 6!, en ese caso significa bajar un semitono esa tecla, la tecla inmediatamente a la izquierda, por lo tanto será otra tecla negra salvo que se aplique a un do o a un fa) siendo:


A (la nota de referencia para afinar) LA
B SI NATURAL (si estuvieramos en Alemania, si bemol, la excepción. Entonces ahí el si natural sería H)
C DO
D RE
E MI
F FA
G SOL, recordad que la clave de sol se dibuja escribiendo una letra g mayúscula y ornamentándola descedentemente :)

Lo que sigue a la letra y su posible alteración:

M o nada: acorde cn tercera mayor, es decir, los que "nos suenan" más alegres, por decirlo de una manera, los que añaden la siguiente nota a distancia de cuatro teclas exactas por encima (hay quien escribe mayúsculas para acordes M y minúsculas para los menores)

m, min, -: acorde menor, una tecla menos

dim, dis, 5 tachado, b5, cero pequeño o cerito: quinta disminuida, es decir, colocado sobre C sería el acorde do mib solb, con la tercera menor, por lo que y denomino en broma "efecto acordeón", por similitud con el efecto visual del fuelle: quintas disminuidas con terceras menores y viceversa)

AUM, sostenido5, +: quinta aumentada (do mi sol sostenido, nunca mi bemol)

7: con séptima menor

MAJ 7, M7 o un triangulito: con séptima Mayor, ejemplo sobre G: sol si re fa sostenido

9: con novena Mayor, generalmente implica 7, es decir, séptima menor o de dominante

6: junto con las anteriores, otra de las llamadas "tensiones" (según qué oídos:) añadir sexta mayor, siendo do mi sol la y no do mi la

11: generalmente se usa alterada ascendentemente, la oncena o cuarta una octava por encima

13: trecena, en la práctica generalmente mayor

Si después de esto te encuentras una barra / significa que el acorde está en posición invertida, es decir el bajo no es la primera letra sino la última, ejemplo: G7/D, re sol si re fa, o re sol si fa o re sol si re fa re, disponlo como quieras pero que la nota más grave sea siempre re.
Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder