Músic@s de nuestro tiempo. Entrevista a Francisco Martínez Fernández

Ese gran ser que es Francisco es sometido hoy a nuestro cuestionario. Violinista de la Orquesta de Tango Latitud de Barcelona y guitarrista del grupo italiano de folk-pop-rock-bossa-rumba-etc. Solo per adulti.
(Y es mi hermano!! Y le quiero de aquí a Lima:)

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Mi hermano haciendo interminables escalas mientras jugaba al ordenador Amstrad 64 que teníamos en la salita.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
La de mi primer profesor de violín. Un anciano con olor a Brummel que no es que me ayudase mucho sus comentarios del tipo "nunca sabrás hacer un vibrato", "hay personas que nunca podrán vibrar..." 

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
Dejé el violín después de tocar 1000 veces el concierto en la menor de Vivaldi y no acertar una nota en la prueba de final de curso.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Con el tango.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)
He tenido que explicarle a un policía en el aeropuerto de Atlanta para qué servía el violín, y jurarle que no era peligroso... (aún pensando que según en qué mano sí que lo es...).

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música? 
Sigue existiendo el mito que no son estudios serios, que no se debe subvencionar las enseñanzas como se hacen con otros estudios.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
Les luthiers. ¿Por qué tanta seriedad entre los músicos?

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?
Qué aburrido sería todo si no pudieses escaparte un poquito del papel, no?

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
No me gusta proyectarme.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
¿Y por qué el violín? De pequeño no es que te dé mucha popularidad, pero de grande te va bien para la espalda.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Pregúntale a ella.

Latitud Tango

+Contenidos

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto