Las primeras grabaciones que existen

No son las de Edison, llamadas grabaciones acústicas en cilindro de cera, ni siquiera las anteriores del fonoautógrafo (dibujo en papel de sonido, no reproducibles en su momento) de Leon Scott, en

 https://www.youtube.com/watch?v=znKNQXo58pE,

ni la (apócrifa) atribuida a Hippolyte Sot en

 http://www.semana.com/cultura/minuto-chopin/51288-3.aspx,

(la explicación de la verdad en

https://www.jtrforums.com/showthread.php?p=209752

Son.... las cajitas de música. Suponen escuchar el mismo sonido que se produjo en el clasicismo. Introducir una oreja hace siglos y oir exactamente lo mismo que oyeron Mozart and company :)

Os dejo un texto al respecto de "Interpretación de la música" de T. Dart, Ed. Victor Leru, pág. 92:


"(Sobre prácticas interpretativas de doble puntillo no escrito). Está implícito en Haydn, Mozart y Beethoven; aunque estos compositores no escribieron libros acerca de la interpretación de su música, sus obras para cajas de música muestran que esperaban que esta convención se aplicara a la notación que ellos utilizaban. La evidencia aportada por estas cajas de música es del más alto valor, dado que las obras reproducidas por ellas con frecuencia nos han llegado en la doble forma de copias manuscritas y de los picos de un cilindro metálico. No se puede enseñar a una caja de música a ejecutar en estilo; su mecanismo debe, por lo tanto, programarla con la duración exacta de todos los sonidos. En consecuencia, estos aparatos, al igual que los discos grabados, proveen la evidencia exacta y duradera de cómo eran ejecutados ciertos ritmos escritos en la época en que fueron hechos los cilindros.


   El Nº 27 de la edición moderna de las piezas para caja de música de Haydn es una siciliana en ritmo de 6/8. El ritmo escrito es ((siciliana con puntillo)) pero la disposición de los picos de los cilindros muestran que debe ser ejecutada así ((siciliana con doble puntillo))."

Algún buen samaritano/a ha escuchado esa obra en Youtube o página similar de internet y puede mandarnos el enlace de la grabación de esa cajita de música haydniana a nuestra comunidad facebook?

NOTA: finalmente creo que la tenemos: primer enlace de

 http://www.funjdiaz.net/mecanicos.cfm

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto