Algunas ideas para improvisar en estilo flamenco al piano

Rápidos rasgueados (igual a arpegiados) ascendentes/descendentes/ascendentes. Ejemplo: Rumores de la Caleta de Albéniz.

Notas repetidas (en imitación de la textura guitarrística). Ejemplo: Recuerdos de la Alhambra de Tárrega.

Dejar la última nota de la melodía sin tocar, sólo hacerla en el bajo. Ejemplo: malagueñas de Albéniz.

Acentuación de los tiempos 2 y 4. Ejemplo: Farruca o Danza del Molinero de Falla.

Utilización de la "cadencia andaluza" (la m, sol M, fa M, mi M) basada en el modo frigio: Ejemplo: la mayoría de obras de Turina.

Intercalar acordes entre estos (dominantes secundarias). Ejemplo: pasodobles, algunos fandangos.

Notas añadidas a los acordes (ejemplos Mi M con resonancias de la nota fa y viceversa). Tomado de la manera de tañer de los guitarristas flamencos.

Hemiolias: paso de la acentuación del 6/8 al 3/4 o dicho de otra manera, 2 grupos de 3 seguidos de 3 grupos de 2. Ejemplos: Peteneras, Guajiras... Cubana de Falla.

Acentuar bien los jipíos o ayes (cadencias melódicas o "tresillo español", ejemplo: fasolfa mi), el primer fa puede "acentuarse", entendido como darle más interés dentro del contexto, alargando muy poco la nota.

Etc...


Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA

ACTUALIDAD DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA
Pulsa imagen para acceder