Compositor, director de orquesta y
pianista
¿Cuál
es la primera experiencia que recuerda de la música?
La
primera experiencia y la que me marcó para siempre fue la película
“El gran Caruso” de Richard Thorpe con Mario Lanza encarnando al
mítico tenor. Fuimos mi hermano pequeño y yo con mi madre al hoy
desaparecido cine América de Barcelona un día por la tarde, y
recuerdo que para ello hicimos “campana” de la escuela.
¿Qué
personalidad musical cree que más influyó en su carrera?
Ha
habido dos directas y una indirecta. Ya sé que me pide sólo una,
pero lo considero injusto para las otras. Las directas fueron mis
maestros Romano Gandolfi y Antoni Ros Marbà, y la indirecta Leonard
Bernstein.
¿Cuál
era el estilo o compositor que más le gustaba cuando estudiaba de
joven?
Sin
duda Giacomo Puccini por lo que respecta a la ópera. En la música
sinfónica y el piano ha habido muchos estilos y autores que me
gustaban y me siguen gustando. No podría decir uno solo. En la
ópera, hoy en día he ampliado mucho el espectro de estilos y
autores.
¿En
qué repertorio se siente más cómodo ahora?
Es
difícil mencionar uno solo, pero le puedo decir que me gusta sobre
todo hacer música de compositores cercanos en el tiempo, aunque me
siento muy a gusto dirigiendo Verdi y Mozart.
Díganos
por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria
sobre el piano o la dirección de orquesta (en un curso o un
concierto ...)
Hay
varias, pero ahora mismo me viene a la mente una muy graciosa
dirigiendo en el Teatro de la Zarzuela a la Orquesta de la Comunidad
de Madrid. Eran obras sinfónicas de compositores españoles del XIX
y la orquesta tenía un orden establecido en su programa y yo otro,
así que cuando di el ataque de una de las piezas, que empezaba en la
primera parte del compás, ellos tenían previsto tocar otra obra que
empezaba en la segunda, por lo que me quedé solo, literalmente. Ante
la confusión y las risas del público, después de haber aclarado el
malentendido con el concertino, me dirigí al respetable y les dije:
“Esto es lo que en la profesión se conoce como un solo de batuta”.
¿Cómo
ve el estado actual de la educación musical?, ¿cómo ve la
situación de la pedagogía de la música ahora?
Desafortunadamente
no puedo seguir de cerca el estado actual, pero en España, por lo
menos, creo que se podría mejorar. Siempre hay excepciones que
confirman la regla y hay algunos centros muy autorizados en la
enseñanza.
¿Cuáles
son sus pianistas y directores de orquesta favoritos?
Como
pianistas me gustan Horowitz, Weissenberg, Vasary, Brendel, Arrau, y
directores de orquesta Bernstein, Kleiber, Walter, Giulini, Muti…
Hay muchos artistas actuales que me encantan, pero creo que hay que
dejar pasar el tiempo para hacer valoraciones más objetivas.
¿Cree
que son útiles para un pianista las habilidades de improvisación?
¿Por qué? ¿Qué cree que aporta la creatividad al pianista?
Es
muy importante ser capaz de improvisar. Aunque hoy por hoy la
improvisación se centra casi exclusivamente en el mundo del jazz,
para un pianista repetidor de ópera, pongo por caso, le puede ayudar
mucho a la hora de sintetizar las reducciones de piano de las
partituras de orquesta. Y recomiendo siempre adentrarse en el mundo
del jazz; es muy útil para un músico, digamos “clásico”, al
igual que para un músico de jazz sería útil adentrarse en la
música clásica.
¿Qué
proyectos musicales tiene en mente?
Lo
mas inmediato son conciertos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y
el tenor Celso Albelo en el Auditorio de Tenerife, “Lucia di
Lamermoor” en el Teatro Gayarre de Pamplona, dos giras con el
Ensemble Orquestra de Cadaqués, un concierto con la Orquesta
Sinfónica Portuguesa y la soprano Elisabete Mathos en el Teatro San
Carlo de Lisboa, una gira de conciertos con la Orquesta de Cámara de
la Scala de Milán y “Lakmé” en la temporada de ópera de
Lausanne (Suiza). Como compositor estoy trabajando en un ciclo de
canciones, un quinteto, encargo del Barcelona Modern Project, y una
ópera, encargo de Ópera de Cámara de Navarra.
Os recomiendo sus clases para cantantes y pianistas maestros correpetidores. Más info en el siguiente enlace:
http://fundacion.fundacionguerrero.com/documentos.php?cat=8&sub=14&doc=36
http://fundacion.fundacionguerrero.com/documentos.php?cat=8&sub=14&doc=36