José Azul (Joe): La guitarra elevada a la máxima potencia

Hoy entrevistamos en profundidad a un grande de la guitarra actual, un profesional que nunca deja indiferente en ningún concierto (lo digo porque cuando le escuché me maravilló).

¿Podría retrotraernos a sus infancia y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad musical?
En mi infancia sentía mucha curiosidad por cualquier instrumento. Recuerdo que robaba la flauta de mi hermana y pasaba horas tratando de hacer algo con sentido sin éxito en mi habitación hasta que los vecinos llamaban a mi casa para pedir por favor que parara. 

Luego descubrí unos programas de música en mi ordenador por aquellos entonces, un Amiga, y empecé a hacer mis músicas midi, terribles. Luego crecí, quise cantar y empecé a tocar la guitarra a los 18 años por mi cuenta y lo que aprendía de mis amigos, hasta que empecé a estudiar formalmente en el Taller de Músicos a los 20 años, y luego entré en la Escuela Superior de Música de Catalunya a los 24. 

¿Qué ejercicios realizaba para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Me eduqué formalmente estudiando Jazz. Lo que conlleva conocer armónicamente y melodicamente un amplio espectro de posibilidades. 


Como ejercicio de lenguaje lo mas destacado es tocar solos de otros músicos. Recuerdo haber estudiado solos de Charlie Parker, John Scofield, Patt Martino, Keith Jarret, BB King, Wes Montgomery, Kurt Rosenwinkel, Steve Ray Vaughn, Robert Cray, Michael Landau, Josh Smith y muchos otros. 

El ejercicio consiste en transcribir, o no, el solo. Luego tocarlo encima hasta que es igual. Despues tocarlo sin la referencia original y sobre una base o con metrónomo. Es conveniente seguir tocando el solo durante meses hasta que forma parte de tu lenguaje. 

¿Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos? ¿En qué consistiría esta diferencia?
No es diferente para mi. Hay que prestar atención a la dinámica, balance rítmico, timbre y espacio. Con espacio me refiero a tener claro que va delante para respetarlo y ayudar a que siga ahí, luego cuando el instrumento solista deja huecos se pueden rellenar con contra cantos o no, simplemente dejar espacio.  


¿Cuál es su compositor predilecto?
John Scofield. 

¿Y su tema o disco/s favorito?
Keith Jarret - My Song

¿Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Que jueguen. Se trata de dejar fluir la música de un modo natural a tiempo real. Para eso hace falta estudiar mucho a otros que ya lo hacen bien, y jugar con las escalas en toda clase de armonías y ritmos para encontrar tu yo musical, tus propias frases y tu propia personalidad musical. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Recuerdo que me inpactó mucho cuando descubrí unos vídeos en VHS de Steve Ray Vaughn y Jimi Hendrix. La intensidad que imprimían a su música me abrumaba. 

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
De joven estos dos. Luego pasé a estudiar Jazz, porque lo escuchaba y quería saber de donde salían aquellos sonidos de escalas y armonías sofisticadas. 

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Jazz Fusión, Blues, Blues Rock y Pop.  

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Me gusta tocar piano para cantar porque tiene mejor rango que la guitarra. Entonces suelo tocar todas las canciones que canto en el piano. 

También realicé unas clases de piano clásico y me encantaba, pero en este mundo del músico en el que tienes que ser todo, instrumentista, web manager, blogger, técnico de sonido, youtuber, conductor y/o manager no me queda tiempo para estudiarlo como me habría gustado. Es el intrumento por antonomasia y me hubiese encantado dominarlo bien. 

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza de la guitarra y la música?
Pienso que la manera correcta son las clases individuales. No videos de Youtube. 

Luego en mi experiencia como profesor, cuando te encuentras con alguien con talento va casi solo, el profesor provee de conociemientos al estudiante y si este tiene talento desarrolla técnica y música a la velocidad de dicho talento. 

En mi opinión depende un 90% del estudiante, no del sistema o el profesor. 

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Bueno, fué mi manera de aprender y no experimenté otra. Para mi es difícil mantener una idea y hacerla siempre igual, me parece aburrido no enfrentarme al reto de hacer algo nuevo cuando toco. 

Es muy útil para componer. Si eres eficiente inprovisando puedes inprovisar directamente, grabarlo, luego escucharlo y seleccionar las mejores partes para establecer un tema. O coger ideas de dicha inprovisación como punto de partida de un tema. 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el guitarrista?
Creo que es necesaria para cualquier intrumento y ámbito de la vida. Cuando creamos y lo hacemos bien se produce satisfacción personal, nos hace felices. Creo que la creatividad es una filosofía de vida.  

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar la guitarra?
Que toquen cada día, cuanto mas mejor, y si se lo quieren tomar enserio que se planteen estudiar en un centro con tradición y con guitarristas experimentados. 

También que cambien de profesor cada dos años máximo, para ver diferentes puntos de vista y maneras de trabajar. Y que no hagan caso de toda la negatividad alrededor de la profesión, que vivan su ilusión porque se puede materializar, y esta es la que te lleva ocasionalmente a ser profesional.

Más información (webs y redes sociales):

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto