5/4/17

Un pequeño esquema de la teoría de los afectos en el barroco

Se trata de mi propio resumen del "Affektenlehre" o doctrina de los afectos, con el significado más habitual, resumen de las tablas de varios compositores de la época.

Antiguamente los compositores asociaban determinadas tonalidades a determinados estados anímicos. Esto era así porque aún en el barroco existía un tipo de afinación que tendía al temperamento igual, donde todos los intervalos tienen la misma distancia entre sí, pero aún no era igual totalmente, como el de Werkmeister, que usaba Bach. Luego no sonaba aún igual una escala o acorde en una tonalidad que en otra.

Estas son las relaciones más "consensuadas", podría decirse:
Do M: Alegría inocente.

Do m: Patetismo.

Re M: Pomposo, triunfal, el tono de las trompetas.

Re m: Grave, solemne, serio, el heredero del dórico, religioso.

Mib M: Trinidad.

Mib m: Terrorífico, fantasmas.

Mi M: Brisas.

Fa M: Bucólico, pastoril.

Fa m: Angustia.

Solb M: "Encima de una montaña" :)

Sol M: Amoroso.

Sol m: Grave, magnificente, religioso (es el modo peregrino, protus transportado)

La M: Amor voluptuoso.

La m: Mental, elegíaco.

Si b M: Magnificencia (también es tono típico de trompetas)

Si m: Desesperado, melancólico.