13/9/13

´Estudio siempre que puedo nuevas técnicas de composición´. Entrevista a Fernando Ortí, compositor, autor de la música de ´Cuéntame cómo pasó´

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Sentado en el piano de mi abuelo con 8 ó 9 años, tocando un acorde de C7M (do mi sol si) y haciendo la progresión subiendo hasta Fa con la misma posición de acorde y pensando: cómo suena esto!...

¿Qué personalidad musical cree que te influyó más en tu carrera?

Decir una sola es quizás resumir un mundo o universo personal que siempre esta influenciado por muchos grandes compositores, pero diré dos, uno clásico: Rachmaninov (concierto para piano n2) y uno contemporáneo no pianístico: Sting.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

En mi época de estudiante de piano clásico me gustaba Chopin sin duda.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

Para componer con piano me gusta mas el estilo clásico-romántico, con pinceladas impresionistas...

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)

Hace ya mas de una década, la Filmoteca de Canarias me invito a participar en unas proyecciones de peliculas mudas canarias ambientándolas con el piano, al más puro estilo de principios de siglo XX, fue una experiencia fantástica.
La anécdota es que mi hermano mayor, Polo Orti (gran pianista) me había avisado de tener cuidado ya que al comenzar la proyección el piano se dejaba de ver debido al cambio de luz, y efectivamente, perdí la vista de las teclas durante los primeros minutos y tuve que buscar con las teclas negras para comenzar a tocar en Do de alguna manera, jeje, fue muy vertiginoso.
He de decir que la segunda anécdota es que yo no había visto la película que estaba ambientando porque no me la pudieron enviar, así que la ambienté a tiempo real, y eso fue sin duda una experiencia irrepetible....

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
Complicado opinar ya que hace tiempo que estoy desvinculado del mundo de la enseñanza, por lo que sé por antiguos profesores parece que el nivel no es el que era (en piano aquí en Canarias es la referencia que tengo), pero no me atrevo a opinar.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?
No te sé decir ya que de todos siempre hay alguna pieza que me gusta, pero sigo recordando con mucho cariño el concierto de colonia de Keith Jarrett del 75 como algo muy presente,

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?

Creo que en el proceso de percepción e interpretación para el músico, todo lo que le dé una perspectiva y disfrute mayor de su instrumento es bienvenido, saber improvisar, componer e interpretar te da el "antes y el después" de una creación ampliando el disfrute, además del criterio.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?

Sigo trabajando para la serie "Cuéntame como pasó" esta nueva temporada, estudiando siempre que puedo nuevas técnicas de composición y orquestación, aplicadas sobre todo a la composición para música de cine o televisión, y componiendo para algunos Cortos.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?
Mi padre solía decir (y ahora lo entiendo) que estudiara fuerte de joven, porque de mayor iba a ser más complicado, creo que tenía razón, y si a eso se le suma el disfrute de tocar, sea componiendo, interpretando, sea clásico o moderno, sea cantado o instrumental, sea lo que sea que al músico le llene, sin duda es el equilibrio para desarrollarse.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Todos los que vivimos y amamos la música de algún modo sentimos que es una parte indivisible de nuestra persona, tan sólo quiero compartir el cariño y la felicidad que ésta nos da de muchísimas maneras, comparto el deseo de que os haga tan felices como a mi me hace,
Un saludo a todos y a ser felices!
Fernando Orti Salvador.