¿Qué es una jam?

Una audición de conservatorio y una jam sesion son bastante diferentes.

En la primera hay un programa escrito definido con mucha antelación y se sabe cuando acaba. En la segunda no existe papel, no se sabe a ciencia cierta qué obras se van a tocar, ni siquiera quién, depende de quien vaya, la duración la determinan los propios músicos (cuando se cansen o cansen al público:).

En la primera suele haber música clásica, en la segunda música moderna.

En la primera se suele tocar de memoria, en la segunda no está nada mal visto tocar con partitura. Existen libros llamados de "standards", donde se concentran los temas más típicos (por ejemplo la serie de los REAL BOOKS y también los NEW REAL BOOKS).

En la primera la melodía está predefinida, en la segunda se valora sobretodo crear sobre el momento nuevas melodías, improvisadas, en función de las estructuras armónicas predefinidas.

Por ende, en la primera la duración de las obras está prefijada. En la segunda dependerá de lo agusto que estén sobre el escenario y el número de chorus o vueltas o repeticiones que quieran hacer del standard (siempre con variaciones).

El estilo de la primera es inmutable. En la segunda una obra puede experimentarse en el momento en diferentes ritmos: vals, bossa, samba, tango, funk, blues, swing... Tengo recuerdos muy curiosos al respecto, como haber improvisado en blues-tango (que suena muy interesante y se puede hacer de dos maneras: esquema armónico de blues con ritmo de tango y viceversa) o haber escuchado un tema por la tv que me gustaba mucho minutos antes de la jam y haberlo propuesto a los músicos allí reunidos y "versionarlo". Hay que estar abierto mentalmente a este tipo de aspecto lúdico de la música, como de juego, de experimentación...

En la primera los músicos suelen conocerse. En la segunda puede y suele ser la primera y última vez que los músicos que allí participan se vean en su vida.

En la primera el tono de la obra suele ser fijo e inmutable. En la segunda se puede hacer en el tono que se determine sobre el momento en función de si se acompaña a voz o a trompeta, por ejemplo: blues en fa, o blues en la...

En la primera puede haber unicidad tímbrica. En la segunda lo habitual es que haya muchos tipos de instrumento que van pasando por el estrado.

Hay muchas más diferencias. Lo mejor que puedes hacer es tener experiencias de ambos tipos. En ambas puedes aprender muchas cosas (y muy diferentes, lo cual te enriquecerá como músico). Debes aspirar a ser un músico completo, global, útil en muchos campos, pleno de posibilidades, no seas un músico "manco", de un solo estilo, que sólo toca un repertorio limitadísimo. La música es casi infinita!!!!

En los combos o grupos "camerísticos" musicales suele haber una llamada sección "rítmica" constituida por percusión, piano y/o guitarra y un bajo eléctrico o contrabajo y, por otro lado, una sección "melódica" (los instrumentos esencialmente monofónicos como el saxofón, la trompeta o la voz que se hallen en el local en ese momento y quieran participar:).

Pienso que es bueno que en las jam haya un líder o presentador del evento para que se pueda dar cabida cada dos o tres piezas a nuevos músicos. Cuesta un poco subirse al escenario, sobre todo si hay un combo o grupo que parece acaparar el mismo.

Hoy asistí a las 19h. a una sesión de improvisación colectiva o jam en el "Espai Jove" de Vila-Real invitado por el director de la modélica escuela de música "Aula 12 notes"

http://www.12notes.es/
http://www.myspace.com/aula12notes

Darío Díaz (en la foto), un bajista de gran técnica, ecléctico, seguro, profesional, y tuve el placer de compartir el escenario con músicos como la excepcional cantante Gracia Valdeolivas, de timbre rico y variado, expresiva, sensacional, el gran Tico Porcar a la batería, el profesor Joan Fonfría a la guitarra...

Fueron subiendo al estrado varios guitarras, bajos, diversas alumnas de canto interpretando temas de Adele, de Amy Winehouse... Yo subí al principio y al final. Primero con el rock "Route 66" (sí, me he ganado el calificativo de "polifacético" :) y culminando con un blues con influencias rítmicas, concreatmente al estilo shuffle.

Os dejo unas instantáneas del lugar y de aquellos inolvidables momentos.




 Usando timbres de órgano Hammond con el Yamaha DX7.





 Decoración del interior: "todas las mujeres son la misma". Antiviolencia de género.

Sala dedicada al famoso maestro compositor Goterris, de Vila-Real. Curiosidades de la vida, le doy clase a uno de sus descendientes, también músico :)
 Tico Porcar. Un maestro de las baquetas!
 Fachada del espacio citado, de excepcional interés artístico.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto