6 +1 parecidos razonables musicales. "Parejas de hecho pianísticas"

Antiguamente no existía el actualmente reconocido internacionalmente "derecho de autoría". El mundo no estaba comunicado de la misma manera rápida (o directa) que en la actualidad y conocer la obra de un compositor podía implicar una caminata de muchos días (como hiciera Bach para escuchar a Buxtehude) por sendas inenarrables...

Os presento aquí una relación de obras "con parestesco", no se puede decir que estén bordeando siquiera el plagio pues ese concepto no existía, simplemente era "unas obras que se inspiraban en otras". Algo parecido a las series de los pintores (pero producidas por diferentes autores).

1. Partita núm. 2 (primera obra casi con "leitmotiv": sol do re mib) y Sonata Patética de Beethoven (preludio de la Partita con sus ritmos con puntillo -a interpretar con doble puntillo- e introducción de la Sonata y tema b del primer movimiento y tema del tercer movimiento)

2. Esquemas armónicos y estructura global de Chacona de Bach, Variaciones en do menor (póstumas) de Beethoven y segundo movimiento del primer sexteto de Brahms.

3. Preludio en si b m del primer libro del Teclado Bien Temperado (porque decir "clave" a estas alturas es una mala traducción del alemán y no querer asumir que esta obra también la interpretaba Bach clavicordio, órgano y hasta el pianoforte que conoció) de Bach y Balada en fa menor de Chopin.

4. Cadenza final del tercer movimiento de la sonata op. 27/2 en do sostenido menor ("Claro de luna") de Beethoven y primer pasaje descendente de la Fantasía Impromptu en el mismo tono (qué casualidad;) de Chopin (estoy convencido de que al darse cuenta del "parecido" decidió no publicarla y por ello quedó póstuma).

5. Tema central del segundo movimiento de la sonata en do menor de Mozart y segundo movimiento de Beethoven (parecido esquema armónico a éste también tiene la famosa canción "Eres tú" que popularizara Mocedades y cantase, entre tantos otros, Luis Miguel).

6. Preludio primero del TBT de Bach y primer estudio de Chopin (y por supuesto el Ave María de Gounod, en este caso no se considera parecido razonable, sino legítima superposición reconocida:) No puede incluirse en este post todos aquellos temas que otros compositores usan para hacer variaciones. En mi última audición confronté, por ejemplo, el preludio en la M de Chopin con la variación para la mano izquierda sobre el mismo tema por Mompou. También estaría fuera de este post, pero me parece interesante comentarlas, la versión que hizo Siloti del preludio en mi m de Bach (cambiando de tono, a si, cambiando la textura, el llamado Stimmtausch en alemán, pasando la escritura de la mano izquierda a la derecha y ampliando los acordes, muchos de décima o por encima, así como su escritura arpegiada anticipada al tiempo, salvo al final)...

Plus:
En un anterior post sobre "Música y sentimiento" de Rosen
http://elblogdelacreatividadalpiano.blogspot.com.es/2012/05/musica-y-sentimiento-un-libro-de_15.html
cité una relación (bastante intricada) entre el preludio en re b M de Chopin y Le Gibet de Ravel.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto