CLAUDIA ROS SERRANO: Premio Internacional "De La Creatividad Al Piano"

El próximo día uno de mes impar el siguiente premiad@! Si quieres participar consulta las bases

¿Qué es más importante: la música o el silencio que la envuelve?

•Creo que es silencio y la música son dos caras de la misma moneda. Cuanto más interpreto y acudo a conciertos, más me doy cuenta de que el silencio es también gran parte de la música. 

Por ejemplo, la expectación que se crea cuando el telón está subido, y ya solo queda el público, tu instrumento, el escenario y tú. También son parte de la música los segundos después de su final, que quedan para dejar a los oyentes reflexionar sobre lo que acaban de experimentar.

Pero si de algo estoy segura, es que apreciar el silencio es lo que realmente me hace valorar la música plenamente.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

• Mis primeros recuerdos de la música en mi vida se crearon cuando recibí como regalo de Navidades un piano de juguete, tendría 5 o 6 años. Recuerdo montarlo con mis propias manos con ayuda de mis padres, pegar pegatinas de colores en cada una de las teclas para así poder reconocerlas y pasarme mis mañanas y tardes experimentando con el instrumento como cualquier niño haría. 

Probablemente ese no fuera mi primer encuentro directo con la música, pero desde luego es el primero que recuerdo y estoy feliz de que así lo sea.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

•Mi fuente de inspiración siempre ha sido y será la grandiosa Martha Argerich. Cada interpretación suya cuida hasta el más mínimo detalle, sin dejar de lado lo que considero lo más importante de la música; la emoción. Ojalá tener una vida tan llena de música como la de ella, desde los meros principios hasta el final.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar desde sus comienzos?

•Desde el principio, el romanticismo me ha fascinado. Solo había una cosa que me maravillaba más que este, y es uno de sus más ilustres compositores: Frédéric Chopin. Recuerdo rogar a mis maestros, después de interpretar su valse en la menor, que me dejarán estudiar más piezas suyas; ya fueran nocturnos, estudios o valses, aunque estuvieran años luz de mi nivel por aquel entonces. 


¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

•Actualmente, aunque el romanticismo sigue siendo una gran parte de mi vida, el impresionismo francés se ha ganado un hueco en mi corazón. Poder expresar y representar las emociones a traves de atmósferas, en mi opinión, da mucha más opción a interpretaciones abiertas, en las que el músico puede dar a conocer su personalidad y estilo libremente. 

El jazz, por su parte, ha llegado a mi vida en forma de amistades y conciertos, y tengo la sensación de que ha llegado para quedarse.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

• Hace unos años, no había conseguido librarme del miedo escénico. Al tocar, mis manos se paralizaban y mi expresividad desaparecía por completo.

 En una audición organizada por mi conservatorio, todo estaba trascurriendo como siempre. Llegué al centro junto con unos compañeros y amigos míos poco antes de la audición, y seguidamente entramos a un aula de calentamiento.

Como estábamos en nuestros primeros cursos de las enseñanzas profesionales, hacía poco tiempo que nos confiaban aulas sin supervisión. Uno de mis compañeros iba a interpretar el estudio de las teclas negras de Chopin, pero mientras calentaba, un re bemol se despegó del teclado en una sección forte y salió despedida de este.

Todos nos miramos entre nosotros, con las caras pálidas sin saber que hacer, pensando que no podríamos estar un un aula de calentamiento a solas nunca más.

Poco después, empezaron las risas, y todos mis nervios acumulados desaparecían recordando la peculiar manera en la que el re bemol de nuestro piano había salido disparado hacia el techo. Esa fue la primera interpretación en la que en vez de tener que combatir el miedo, luchaba por aguantarme las carcajadas y donde mi verdadera música salió a la luz. 

Desde entonces, nunca más se apoderan de mí los nervios, y si lo hacen, simplemente tengo que recordar la cómica escena para que se vayan por completo.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?

•Afortunadamente, mis experiencias con la enseñanza musical siempre han sido positivas. Creo que hay muchas oportunidades para que todo el mundo pueda tocar un instrumento actualmente.

 Sin embargo, si que pienso que el sistema horario de los conservatorios podría adaptarse un poco a los intereses de cada alumno. Por ejemplo, me siento muy atraída hacia muchas de las asignaturas optativas que se ofrecen en los últimos años de las enseñanzas profesionales, pero por cuestiones de tiempo y elegibilidad no podré cursar todas las que me gustaría.

 Quizás permitir que los alumnos voluntariamente cursen en años anteriores (cuando no hay tanta carga lectiva) algunas de estas asignaturas podría ayudarles a encontrar nuevos campos que les interesen dentro de la música y a no limitarse en oportunidades.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?

•No considero que haya ningún recurso inútil dentro de la música; pero como todo, el uso que le damos a uno depende de para qué lo usamos.

Para un pianista clásico, que normalmente interpreta las piezas tal y como están escritas en la partitura, es un recurso que quizás no utilice diariamente salvo para cubrir algún error en la interpretación disimuladamente.
Un pianista de jazz utiliza la improvisación como base para sus interpretaciones día a día.

Aún así, en el caso de la improvisación, es una herramienta que abre muchas puertas tanto personalmente como profesionalmente, y ayuda a comprender mejor la estructura y base de una pieza. Siento que es un recurso infravalorado que es mucho más útil de lo que se piensa habitualmente.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

•Creo que ser capaz de planificar lo que a uno le transmite una obra y como quiere interpretarla es un paso esencial para hacer a una audición pasar de buena a memorable.

Por el contrario, cada vez más hay pianistas que optan por tocar una obra al contrario de cómo la toca el resto por el simple hecho de diferenciarse. 

La música es subjetiva y esta última opción será del agrado de muchos; pero, en mi opinión, creo que cambiar una interpretación por completo por el simple hecho de desmarcarse sigue teniendo la misma falta de creatividad. 

En pocas palabras, no sólo creo que sea necesaria, creo que no hay buen pianista sin creatividad. Más de una vez, centrándonos en interpretaciones perfectas y técnica impecable, se nos olvida que la música es un arte, y no la acabamos tratando como tal.
 
¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?

•No os comparéis. La comparación no trae nada bueno y mata la pasión y la personalidad de los pianistas. Cada persona sigue una trayectoria diferente. Con trabajo y amor al arte, antes o después el destino será el que vosotros decidáis. 

El camino no será fácil, pero lo que realmente importa es como de fuerte se levanta uno después de una caída.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?

•La música es el mejor maestro de vida que he tenido. Me ha enseñado paciencia, resiliencia, disciplina y me ha otorgado confianza. Me ha mostrado como soy y enseñado a ser quien soy sin preocuparme de mi entorno. El piano es la mano que me levanta cuando lo necesito, y por ello le estoy eternamente agradecida.


MÁS INFO:
Instagram: @claudiaa10_rs

Mi foto
Académico de la Academia de Artes Escénicas de España. Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto