Jesús Acebedo: Premio Concurso Internacional Online De La Creatividad Al Piano




¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

A nivel formativo, empecé estudiando piano a los 5 años de edad. No obstante, mi primera experiencia que recuerdo es de muy pequeño cuando en mi casa siempre se escuchaba muchísima música, sobre todo discos de cantautores como Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Javier Krahe, Chicho Sánchez Ferlosio, Amancio Prada, Lluís Llach, Jaume Sisa, Silvio Rodríguez…

 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

Mi primera profesora de piano fue Alba Masafrets, en Mataró. Ella sentó las bases de la que ha sido mi formación musical y mi amor por la música, especialmente el piano, que no ha hecho más que crecer desde entonces. Josep Canals también ha sido un maestro clave en mi carrera pianística. A nivel clásico mis máximos referentes han sido Mozart, Beethoven, Chopin y Liszt. Desde mi adolescencia , también me interesé mucho en otros instrumentos y géneros: he estudiado guitarra y bajo, y formado y tocado en bandas de jazz, pop y rock principalmente.

 

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

Beethoven, sin duda. Durante mi juventud/adolescencia fue mi compositor preferido, me encantaba (y me sigue encantando) la pasión, fuerza y energía de sus obras.

 

¿En qué repertorio se encuentra más cómodo en la actualidad?

Tengo un canal de Youtube dedicado en exclusiva al piano, en el que tengo colgados más de 600 vídeos. Si bien un buen número de ellos pertenecen a interpretaciones que hago de piezas clásicas, y si bien también en algunos acompaño a cantantes, rapsodas, acróbatas, bailarinas…la mayoría son versiones al piano (piano covers) de canciones pop, rock…

 

Digo ésto porque el repertorio con el que más cómodo me siento en la actualidad es un reflejo del contenido de mi canal de youtube: una mezcla de todas las músicas y estilos de los que me he impregnado y de los que he aprendido durante todos estos años: y aquí se engloba, por supuesto el clásico, pero también el tango, jazz, el pop, el rock, el flamenco, el new age…y un larguísimo etcétera.

 

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y de la música?

Las nuevas tecnologías, y plataformas como youtube, ofrecen una ventana increíble para aprender música, con tutoriales, grabaciones, entrevistas, etc. A sólo un click, y de manera gratuita, puedes tener acceso a música que, cuando yo era pequeño, implicaba ir a la tienda de discos para poder tener acceso a una interpretación de la pieza que me interesaba. Hoy en día, puedes escuchar las más diversas interpretaciones, acceder a tutoriales, poder verlas a velocidad lenta, escuchar versiones de las mismas, opiniones de expertos y no tan expertos…

 

Hoy día puedes tener, gracias a internet, acceso gratuito a diversos profesores que te explican una pieza musical, ver y escuchar sus diferentes interpretaciones, aprender de todos ellos…quiero decir que en la actualidad hay muchísimos recursos para aprender piano y cualquier instrumento, o sobre historia de la música, armonía…o lo que desees. Con un ordenador o móvil, conexión a internet y ganas, realmente se puede aprender muchísimo si tienes interés y sabes focalizar bien, pues también es cierto que, ante tantísima oferta y tantísimos estímulos, a veces es fácil despistarse.

 

Por tanto, hoy día creo que hay pocas excusas para no aprender música. El acceso a la formación “no académica” que te puede brindar internet, sumado a la formación “académica”, hace que los límites te los pongas tú. Si no te convence la formación académica, pues complementarla a tu gusto e interés con internet.

 

¿Cree que es útil conocer recursos de improvisación? ¿Por qué?

Creo que en música, y en general en todo en la vida, cuantos más recursos se conozcan, mucho mejor. Si nos centramos en música, tener conocimientos en improvisación me parece básico: te ayuda a entender mucho mejor la armonía de las piezas, te permite tocar con músicos de diversos géneros (a menudo los músicos de clásico sólo saben tocar con músicos de clásico), y te permite disfrutar (a mi entender) mucho más las composiciones.

 

No obstante, también debo decir que considero que hay músicos que se exceden en el uso de la improvisación, y que, en su deseo de sonar “lo más raro posible” a través de las armonías más rebuscadas y forzadas, consiguen que su música resulte, al final, desagradable. La improvisación es un recurso del que no conviene abusar. Como todo recurso, utilizado en exceso, también cansa y aburre, o al menos a mí.

 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

Tocar el piano implica ponerse en la piel del compositor (una persona de la que cabe esperar sea creativa) y del público (al que se intenta agradar con lo que se toca). Por lo tanto, por definición creo que la música fomenta la creatividad y la empatía.

 

Dicho esto, también es cierto que un intérprete clásico que se limite a tocar lo que pone en las partituras, puede no tener una creatividad desbordante y no obstante tocar excepcionalmente bien. En cambio, otros músicos sí que necesitarán tener más creatividad, pese a que quizás técnicamente no toquen tan bien como músicos-intérpretes que no sean tan creativos.

 

¿Qué proyectos musicales tienes en mente?

Sobretodo seguir trabajando en mi canal de Youtube (Jesús Acebedo Piano). Estoy muy contento y satisfecho con el camino recorrido hasta el día de hoy, y mi intención es seguir aprendiendo, tocando y descubriendo nuevos artistas  y grupos que versionar al piano.


¿Qué consejos o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar piano?

 Que disfruten de todo el camino. La música es un viaje infinito, en el que siempre eres aprendiz. Por mucho que sepas, siempre te quedará más por aprender de lo que ya sabes. Por lo tanto no agobiarse, y disfrutar de todo lo que se va aprendiendo. Siempre digo que la música es como los idiomas: puedes saber, por ejemplo español, pero siempre podrás aprender francés, inglés, alemán, chino, japonés…pues en música puedes saber (más o menos) clásico, pero siempre podrás aprender jazz, blues, flamenco, tango, rock…por no hablar de tocar diferentes instrumentos. Lo dicho, el camino es infinito y todo él, apasionante.

Y un segundo consejo sería que aprovechen todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Youtube, Spotify, tutoriales, interpretaciones, versiones…

 

Webs y redes sociales:

https://www.youtube.com/@jesusacebedopiano

https://jesusacebedo.wixsite.com/jesusacebedo

 

Mi foto
Profesor pianista experto en improvisación multi-estilos (modernos, clásicos y populares) y música española. Musicógrafo. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano (Palau de la Música, Valencia). Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía, ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo -2 volúmenes- (Rivera), Piano Español (Lulú), Homenaje a Tomás Bretón (Boileau), Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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