María Luisa Alfonso: Estudiar piano con alegría - Concurso Internacional Permanente DLCAP

Hoy premiamos en nuestro 
a esta talentosa joven de Orihuela.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Mi primera audición con 7 años tocando en la celebración de la jubilación de mi abuela como profesora de primaria durante mas de 35 años donde toqué un vals de Chopin y con mi padre La misión de Morricone.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
El ambiente familiar pues procedo de familia de músicos y que además hace poco nos concedieron el premio Guinness a la familia de músicos mas grande.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gusta estudiar?
Me gustan todos, pero Mozart, Bach, Beethoven, Chopin, Listz, Albéniz...

¿en qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Clásico y romántico.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
La primera vez que vi la nieve fue gracias a la participación en un concurso en Segovia y estaba deseando terminar el concurso para que mi padre me llevase a ver la nieve. 

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿por qué?
Sí, tener recursos a conocer la harmonía y el por qué de las obras, sí es muy importante para poder entender y tener capacidad de copiar lo que existe, mejorar en algunos casos y crear en otros.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Yo me encuentro en fase de aprendizaje y conforme voy adquiriendo conocimientos intento crear mis propias versiones y a veces mis propias melodías. Pero crep que es algo que vamos aprendiendo día a día.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Que la música al igual que otras artes o ramas que estudiamos requiere de mucha dedicación y esfuerzo personal que si lo unes a que te gusta y si tienes condiciones te ayuda a seguir por este camino pero que el que escoja este camino lo haga con alegría y constancia, la música es algo maravilloso e independientemente del nivel que alcances puede darte muchas satisfacciones y emociones.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
La música es mi vida y cuando me siento en el piano siento que el mundo se para y que puedo con los sonidos que produzco darle forma.

Más info:
https://marialuisaalfonso.es

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto