Juan Leiva: Amar la música es algo natural. Comprenderla es maravilloso

 Compartimos hoy entrevista a Juan Leiva, premiado anteriormente de nuestro Concurso Online.


¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?


Pues una muy traumática. La flauta dulce me costaba horrores en primaria. Creo que era el peor de la clase. Formaba parte del coro del colegio y destacaba en el conservatorio, así que era una especie de humillación pública semanal. 

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?


Con retrospectiva sin duda mi padre, Juan Leiva, gran músico y docente. Él me metió en esto. En cierto modo, a nivel provincial y regional, era una personalidad reconocida. Fuera del ámbito familiar Mozart y Ravel son una constante. Siempre termino volviendo a escucharlos y siempre encuentras cosas nuevas, detalles armónicos que se habían pasado. Igual que con los Beatles, más en concreto a Paul McCartney. Actualmente soy un gran admirador de la música de Rodrigo Leão.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?


Mozart, el más niño de todos. Luego pasé por muchos y diferentes compositores, igual que ahora. Siempre me gustó mucho Mendelssohn, también Bach. En la carrera y durante las oposiciones escuché con otros oídos a Ravel, Bruckner, Rachmaninoff, sin dejar de compaginarlo con el jazz y el rock.


¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?


No soy un intérprete al uso, soy más bién un compositor que ocasionalmente tiene la oportunidad de interpretar. Pero mi formación derivó del piano clásico al rock,blues,etc..toco “lo que me echen”. Generalmente depende del proyecto, y de mis limitaciones, que no son pocas.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)


Recuerdo que en 1995 fuímos a tocar al “Ciudad de Rock de Ceuta” un concurso de rock a nivel nacional. El guitarrista estaba haciendo la mili y no le dieron permiso. Tocamos bajo, batería y teclado y además nos fundimos el poco dinero que teníamos. No quedaba ni para pagarnos el barco de vuelta. Ganamos el premio a la mejor canción y nos lo dieron en metálico en el mismo escenario. ¡Menos mal, porque ahí podríamos seguir!

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?


En España muy mala. Sin renegar en absoluto de los Conservatorios, creo que la enseñanza está demasiado cerrada a otros estilos. El jazz, el flamenco, incluso el rock, la música étnica...todo eso está fuera de un repertorio que, año trás año, se repite en bucle. De ahí salen excelentes intérpretes mecánicos, pero todos los que después se abren a otras músicas son los más interesantes. Otros aspectos serían la conciliación entre las enseñanzas medias y los estudios de música, el escaso valor que se da a la música desde los estudios primarios, si se compara con otros países. Tener Conservatorios Superiores está bién, pero mejor sería elevar la calidad de la enseñanza musical desde la base. La inmensa mayoría del alumnado que estudia música experimenta una mejoría en todas las demás materias. Platón ya dijo hace siglos que la música y la gimnasia eran el pilar de cualquier sistema educativo. Es algo demostrado empírica y estadísticamente.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?


La improvisación es el punto álgido de un músico. Los discos de Charlie Parker son prácticamente improvisaciones en directo. Un buen músico de jazz o flamenco siente la improvisación como algo natural. Eric Clapton asegura que nunca repite un sólo porque si no se aburre, pero se tiró un año entero de su vida para poder rendir homenaje al gran Robert Johnson. Sin improvisación la música se muere.


¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?


La creatividad es necesaria en todo. A mis alumnos les mandó siempre ejercicios creativos. Odio la frase “copia en tu cuaderno bla bla bla...”. Me parece arcaico y antipedagógico. Apenas hago exámenes. Tenemos que aprender a aprender, desaprender lo que creemos que sabemos y partir de cero. Es la única manera de crecer.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?


Primero, que amen lo que hacen. La música es exigente pero lo da todo a cambio. Que no lo dejen. Muchos lo hacen ante las dificultades que hemos comentado antes, la gran mayoría que empieza estudios universitarios ( pienso que los conservatorios tendrían que estar englobados en las distintas universidades, para empezar). Y bueno, finalmente, que procuren tocar y escuchar todo tipo de música. 

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?


Amar la música es algo natural. Comprenderla es maravilloso.

Más información:


Youtube

Canal de Youtube


Soundcloud

Canal de Soundcloud


WEB


Página Web 


Blog de Aula


El blog es un bebé que nació allá por 2012 y que ha ido creciendo y enriqueciéndose de las ideas maravillosas de otros compañeros de profesión. Es un recurso abierto a quién vea algo útil en él.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto