Ya que hacemos sinestesias, hagámoslas bien

O al menos, mejor! Aunque sean subjetivas, existe cierto grado de acuerdo en que unos colores serían más "tensionantes" y otros más "relajantes", bien por lo que ancestralmente hemos asociado, por ejemplo, rojo-sangre, azul-cielo, verde-mar, etc...

El caso es que veo que los fabricantes no se ponen de acuerdo. Así, os dejo la relación de colores de dos juguetes musicales que tengo en casa, un pianino, un toy piano y unas campanas seguido de mis "razones" y propuesta:

-Piano-
Do: rojo
Re: naranja
Mi: amarillo
Fa: verde
Sol: azul
La: celeste
Si: violeta

-Campanas-
Coincidencia hasta fa incluido
Sol: verde oscuro
La: celeste
Si: azul oscuro
Do agudo: rosa

Apoyándome en este interesantísimo resumen: http://www.fleitman.net/articulos/colorEnLaPublicidad.pdf

Discrepo claramente y como una dominante siempre "tiene", ejerce "tensión", de manera similar a una sensible, propongo reordenar la escala en función de las propiedades atractivas de los diferentes sonidos con los siguientes colores:

Do: verde claro
Re: naranja
Mi: verde oscuro
Fa: azul (el grado que se ha utilizado para distender en música, hacia atrás en el ciclo de quintas, la paz;)
Sol: rojo
La: celeste
Si: amarillo (color de peligro en la naturaleza, como el rojo)

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto