Diario de un profesor de piano, VIII - Polifonía

El error más típico a la hora de medir de un pianista es el siguiente:

Por ejemplo:

si en la mano derecha tiene escrita una negra y una blanca (en un compás de 3x4) y en la izq. una blanca y una negra simultáneamente en el mismo compás (dos voces, dos líneas, dos pentagramas) los pianistas "incipientes", los principiantes... 

(NO HACER LO SIGUIENTE!!!!)

suelen hacer la blanca de la mano izquierda más larga, entrando la negra de la derecha una negra después, durando el compás en vez de tres negras conforme a su numerador, cuatro, por error en la ejecución.

Es decir, leen el ritmo de una manera horizontal, quedándose parados en los valores escritos de una mano olvidándose de simultáneamente ejecutar los de la otra.

CRASO ERROR!!! :) 

quedándose en una voz o mano sin tener en cuenta la otra voz o mano (una nota puede durar una redonda, pero "MIENTRAS" estar pasando muchas cosas en la otra mano). 

CUIDADO. WARNING. ATENCIÓN :)

Polifonía!!! Varias voces, varias melodías sonando simultáneamente, pero la medida de una no condiciona los valores de la otra, no es cuando haya terminado de hacer esta nota larga hago la siguiente que me encuentre en el pentagrama de abajo...

Son independientes. Si hay una redonda en la mano derecha y un silencio de corchea y una corchea el oyente debe percibir como si oyera dos corcheas, no una redonda y tanto tiempo después la nota de la otra mano ;)

Enlace a entrega anterior: VI - Fluidez

Enlace a Diario de un profesor de piano, parte I

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto