Luis Miguel. La biografía no autorizada, corregida y aumentada

Libro
"Luis Miguel. El gran solitario... 24 años después", así ha sido titulada la reedición ampliada y revisada de la biografía no autorizada del popular cantante latin, escrita por la periodista Claudia de Icaza, quien se expresa recurrentemente también en su canal YouTube con actualizaciones analizando aspectos biográficos de Luis Miguel. Francisco Curiel escribió la parte del libro referente a la música.

Como introducción a la obra que tenemos entre manos, os comparto este muy breve vídeo del editor, el cual es bastante claro y sintético exponiendo del origen de esta publicación del sello Indicios:


En estructura tripartita, comenzando por las razones que llevan a Claudia de Icaza a realizar esta edición corregida y aumentada, partiendo del doloroso itinerario vital debido a una demanda de muchos millones de dólares (de la que pudo salir cantando victoria, finalmente Claudia encontró el apoyo judicial a su libre expresión).

En el juzgado la autora le confiesa su intención al protagonista de escribir la primera redacción: "Mi libro es prácticamente un homenaje a tu persona y a tu carrera. Estoy segura que ni siquiera lo has leído". A lo que refiere le respondió: "Sí, Claudia, es una lástima, las cosas pudieron haber sido de otra manera". 

Parece ser que el libro en su momento demandado se queda algo "corto" habida cuenta de la crudeza, así lo adjetiva, con que ciertos pasajes son mostrados en la famosa serie reciente de Netflix, ésta sí, autorizada por Luis Miguel.

Sigue el libro de 1994, con las normales intersecciones entre paréntesis que actualizan los datos que el tiempo corroboró, finalizando en su tercera parte con un capítulo doble que hace revisión "del antes y el después" de esos 24 años (ya ha llovido). Las perspectivas de las personas suelen cambiar y a veces radicalmente con el paso del tiempo, por una cuestión de madurez y experiencia vital.

Narra ahí aspectos sobre su vida amorosa (sinceramente, parte que, como musicógrafo, me interesa menos, aunque no es menos cierto que concita la atención de millones de personas) y sobre su faceta musical, la parte que he leído con fruición, en tanto que es la materia que atrae mi atención, la parte puramente musical. 

Este capítulo, llamado "Luis Miguel, el cantante, el músico", tiene interesantes revelaciones. Escrito al alimón con Francisco Curi, muestra algo del interior del oficio de músico, propiamente dicho, como su influencia en el estilo improvisatorio del genial cantante jazzista Al Jarreau en cuanto a la parte del scat.

Aunque la wikipedia (en el anterior enlace) no lo cite, sí tiene correspondiente en castellano con el término poco conocido de "bobeo", onomatopeya relacionada con la palabra que hace alusión a un estilo musical muy concreto del jazz, el "bebop". Es indudable su gusto por la improvisación melódica, es sabido que varía con facilidad las melodías de sus canciones constantemente en sus directos.

Cabe decir que, mayoritariamente, los músicos de jazz y de clásica, en general, siempre han sido los que muestran un mayor grado de cultura musical, inquietud sonora, de alfabetización lectora y estudio serio y constante, de ahínco por la excelencia en su campo... 

Es normal que el cantante se haya rodeado de músicos de estos estilos musicales y que hayan dejado algo de influencia en su sello pop, o bolerístico. No olvidemos sus incursiones navideñas con big band prototípica.

Es una consecuencia lógica de la búsqueda kaizen musical. Si los músicos de mayor calidad se hayan, (con mil excepciones por supuesto, hay músicos óptimos y preparados en todos los estilos) mayoritariamente en esos campos, lo normal es acabar rozando esas fértiles llanuras musicales. Diría que es hasta una consecuencia lógica y natural del músico que tiene sus oídos (su corazón y su mente) sedientos, activos, despiertos, curiosos... 

Fue mi caso, por ejemplo, cuando transité naturalmente, sobre los veinte años de edad, de las obras de Skriabin a las complejidades armónicas por superposición de resonancias también de la armonía jazzística. La calidad está donde está y los que desean catarla sólo tienen que acercarse allí donde se encuentre...

Retomando el asunto musical, es interesantísimo el hallazgo de la intervención de Luis Miguel realizando los coros en esta producción ni más ni menos que de Quincy Jones: Is it Love That We´re Missin´ con Gloria Estefan y Warren Wiebe, del álbum jazz Rhytm and Blues Q´s Jook Joint del año 95.

También habla de la influencia en Cristian Castro o David Bisbal (de facultades canoras similares, quizá es el deje andaluz de haber vivido ambos, Luis Miguel y Bisbal, en el sur de España en momentos clave de la infancia musical...). Muy interesante sería hacer la comparativa con este último de un mismo tema:
Bisbal:

Ayer llevaba el libro conmigo y lo dejé sobre el piano en clase, me llamó la atención que la nueva generación, los que ahora tienen entre 8 y 18 años, no conozcan la obra musical de Luis Miguel. 

Sobre esto habla el final del libro, de su carrera ascendente a nivel de conciertos, y predecible discográficamente, como dice en la página 197, "se puede agrupar por fórmulas de marketing" alternando pop latino/balada romántica con los conciertos, los boleros, exceptuándose el icono de la música popular mexicana, la ranchera y la incursión navideña comentada arriba.

De la parte biográfica quiero entresacar estas frases que me parecen especialmente curiosas, significativas, interesantes o profundas:

*La pregunta de un reportero: "Todos sabemos que Luis Miguel hizo una presentación gratuita como apoyo a la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari ¿será que ahora toca que le devuelva el favor?" (pág. 64).

*La influencia estricta y disciplinaria de su padre, Luis Rey, comentándole características del estilo y los movimientos de Elvis Presley, otra gran influencia en la configuración del modo de actuar y cantar de Luis Miguel (pág. 80). Acto seguido se comenta: "Sus primeras lecciones fueron con base en canciones flamencas, algunas de la inspiración de Luis Rey."

*Como se cita en la pág. 86: "Luis Miguel sufre porque prácticamente está solo. El éxito debe llenarlo mucho, pero se paga demasiado caro. Nunca va a saber quién se le acerca desinteresadamente".

*Su muda vocal: "Estaba cantando en una fiesta (...) cuando de pronto sentí que ya no alcanzaba las notas más altas. Tal vez ahí se dio el cambio. A mí no me asustó, sabía que tenía que suceder". Un ejemplo de manera "deportiva" de asumir un cambio fisiológico que afecta sí o sí a la voz y es de lo más natural (pág. 97).

*"Mi carrera no la baso 
en mi imagen" (pág. 117)

*"No puedo llevar una vida normal como cualquier ser humano. Eso es un lujo que mi dinero no puede comprar. Esas cosas las valoro, las extraño, ser artista es vivir aislado" (pág. 134). "He trabajado mucho y me hacen falta los verdaderos amigos. Extraño la convivencia con ellos, con mi familia, ¡me siento vacío!" (pág. 136).

*Sobre las falsas noticias -llegaron a darlo por muerto en prensa en tres ocasiones, como mínimo-: "me ha impactado altamente la creatividad de la gente. En serio, fuera de broma, dicen historias muy, pero que muy interesantes" (pág. 149).

El artista José José tiene una óptica muy certera sobre la interioridad del acto creador musical, me encantaron estas ideas de su boca: "hay descompensaciones en el manejo de la energía de esa sensibilidad tan exquisita que es la que mueve a las multitudes. Son pocos los que saben sobrellevar esta situación... El público te aplaude y... ¡qué lindo!, tú ni te enteras de que estás manejando una sensibilidad y una vibra que ¡aguas!, hay que utilizar el intelecto... A Luis Miguel hay que cuidarlo" (pág. 158).

Personalmente, después de conocerle en aquella breve etapa escolar, primero en el Colegio Reina de la Paz, en el que estuvo a final de un curso y posteriormente cuando vino a mi casa, ya estudiando en el Colegio Liceo Sagrado Corazón, donde estuvo unos meses recibiendo clases de ya la difunta profesora Dª María de Carmen García, siendo director a la sazón el Sr. D. Pedro (mi madre conocía a su tía, que vivía en la barriada, antes de cambiar de residencia, conocida como "Las Acacias) concluyo también, como él, que la fama sin amigos es menos fama.

Lo más interesante a mi parecer, insisto, subjetivamente, pues es la música lo que me atrapa desde que tengo uso de razón, así que remarco: al menos para mí, como músico que soy, es la parte musical del libro, su capítulo final, en el que se explican influencias musicales, se hace un repaso por los comienzos discográficos, de los que destaco estos curiosos vídeos que comparto a continuación, pues, como reza el adagio, "una imagen vale más que mil palabras", por tanto, os dejo una colección de vídeos en los que se hace un repaso también a momentos de su biografía y curiosidades varias, musicales o no.

En este vídeo encontramos una entrevista a la autora:
Y su segunda parte:
Su primera aparición cinematográfica en "Ya nunca más":
Seguida de "Fiebre de amor":
Este momento con su padre en un cumpleaños:
El clip rompedor "Cuando calienta el Sol":
Un curioso vídeo sobre su casa en la que vivió de joven en San Fernando (Cádiz-España):
Hablando con catorce años narrando su vida:
Cantando en portugués:
Cantando en italiano:
Su hermano menor Sergio cantando de joven:
Y de mayor:

En resumen:
Un libro recomendable para amantes 
de los detalles más personales
de la biografía de Luis Miguel.


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto