25/8/18

Los grandes conciertos para violín a lo largo de la Historia de la Música- por Carlos Perón Cano

A lo largo de la Historia y, en cada uno de sus respectivos periodos, ha habido una serie de conciertos de referencia.

El violín, que nace allá por en el siglo XVI, tiene una extensa y muy rica literatura. Los más grandes compositores han escrito hermosos conciertos para este instrumento, considerado, junto al piano, el de mayor virtuosismo.

Por nuestro autor invitado:
carlosperoncano.com 
linkedin youtube vimeo dailymotion


Periodo Barroco / Barroco temprano, medio y tardío (1580-1730)
El concerto grosso italiano y la orquesta italiana fueron el prototipo de composición y de ejecución a seguir por toda Europa occidental. La enorme influencia de Corelli llevó el estilo italiano a toda Europa. El Barroco conoció la transformación de los instrumentos renacentistas hacia modelos dinámicamente más flexibles y vio aparecer la orquesta en el sentido moderno del término. 
La técnica violinistica tuvo un enorme empuje con autores como Ignaz von Biber, Locatelli, Vitali, Vivaldi, Tartini y J.S.Bach. 
*Sonatas del Misterio de Ignaz von Biber:
*Concierto para violín op.3 nº12 de Pietro A.Locatelli:
*Chaconne de Tomaso A. Vitali:
*Concierto "Grosso Mogul" RV 208 de Antonio Vivaldi:
*Concierto para violín en Mi mayor D.51 "La Serenissima" de G.Tartini:
*Conciertos para violín de J.S.Bach:

Período Clásico (1750-1820) / Transición al Barroco de 1730 a 1750 "Rococó"
Compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son sus mayores exponentes. Tuvo sus grandes centros de difusión en Berlín, París, Mannheim y, sobre todo, Viena. La forma musical se agranda, con mayores desarrollos formales, y se amplía la orquesta y su rango dinámico. Cada vez se escribe en detalle una mayor variedad de dinámicas y articulaciones, dejando menos espacio a la interpretación del ejecutante.
*Conciertos para violín de J.Haydn:
*Conciertos para violín de W.A.Mozart (nº1-7):
*Las 2 Romanzas para violín y orquesta de L.v.Beethoven:

Período Romántico (1820-1910/20) / Post-romanticismo (1870-1949)
El Romanticismo como movimiento global en las Artes y la Filosofía tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas y que, en el mundo, había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del Romanticismo intentaba expresar estas emociones.
El período romántico tardío también vio el auge de los géneros llamados "nacionalistas" que estaban asociados con la música popular (folclórica) y la poesía de determinados países.
El concierto alcanza su mayor desarrollo formal, llegando a dimensiones nunca vistas, en duración y desarrollo formal. 
Compositores destacados en éste periodo en torno al violín fueron L.v.Beethoven, Louis Spohr, Franz Schubert, Felix Mendelssohn, Robert Schumann, Niccolò Paganini, Henryk Wieniawski, Henri Vieuxtemps, Charles Camille Saint-Saëns, J.Brahms, Max Bruch, Antonín Dvořák, y Richard Strauss, entre otros.
*Louis Spohr - Violin Concerto No. 8 In A Minor "In modo di scena cantante":
*F. Mendelssohn - Violin Concerto E Minor op.64:
*Concierto n.1, op. 6 de Niccolò Paganini:
*Wieniawski - Violin Concerto No.2 in D minor, Op.22:
*R.Schumann - Violin Concerto:
*C.Saint Saëns Violin Concerto nº3:
*J.Brahms - Concierto para violín en Re mayor op.77:
*Max Bruch - Violin Concerto No, 1 in G Minor. Op. 26:
*Antonín Dvořák - Concierto para violín y orquesta op.53:

Conciertos para violín y orquesta en el siglo XX
La música clásica del siglo XX (también llamada música culta, académica, erudita, contemporánea, docta o seria) fue extremadamente diversa. Comenzó con la continuación de los movimientos vigentes a finales del siglo XIX, tales como el estilo romántico tardío y posromántico de Serguéi Rajmáninov, Gustav Mahler y Richard Strauss, el impresionismo de Claude Debussy y Maurice Ravel, y los fervores del nacionalismo en Latinoamérica, Norteamérica, y Europa fuera de Alemania, Francia, e Italia que dominaron por siglos la cultura musical del continente.
A lo largo del nutrido y prolífico siglo XX se escribieron grandes y muy destacados conciertos para violín y orquesta (así como piezas similares) por grandes compositores como Jean Sibelius, William Walton, E.Elgar, Karl Amadeus Hartmann, Frederick Delius, Karol Maciej Szymanowski, Igor Stravinsky, Bela Bartok, Arnold Schoenberg, Alban Berg, Dimitri Shostakovich, Sergéi Prokófiev, Carl August Nielsen, Ernest Bloch, Paul Hindemith, Darius Milhaud, Alberto Ginastera, Joaquín Rodrigo, Roberto Gerhard, Jules Conus, Samuel Barber, GianCarlo Menotti, Dmitri Kabalevski, Benjamin Britten, Erich Wolfgang Korngold, György Ligeti, Krzysztof Penderecki, Andrzej Panufnik, A.Schnittke, Elliott Carter, Sofia Asgatovna Gubaidulina, Philip Glass, John Williams y John Adams.
*Concierto para violín y orquesta de E.Elgar:
*Stravinsky - Violin concerto in D:
*A.Schoenberg - Violin Concerto Op. 36:
*Alberto Ginastera violín concerto op.30:
*Concierto nº1 para violín y orquesta de Philip Glass:
*John Adams - Violin concerto (1993):

&&&&&&&&

Carlos Perón Cano
Violinista y compositor