Hablar, escuchar, debatir y argumentar, de Tony Wood

Hoy os reseño un interesantísimo libro de gran utilidad para maestros y profesores de conservatorios de enseñanzas elementales.

"Hablar, escuchar, debatir y argumentar" es el cuádruple título del volumen convenientemente subtitulado "Habilidades de comunicación oral para niños de 7-12 años" de la editorial Narcea.

Su autor, Tony Wood es, además de un experto docente, vicecanciller de la Universidad de Bedforshire y miembro de la English-Speaking Union.

Las habilidades comunicativas son una competencia transversal que se ha de trabajar en todas las etapas y niveles educativos. Dar por supuesto que porque un niño habla sabe comunicar sería un grave error por parte de los docentes.

Su autor expresa que se presta demasiada atención a leer y escribir pero no tanta a escuchar y hablar cuando éstas dos últimas son el paso previo para un buen desarrollo de las primeras. En Hablar, escuchar, debatir y argumentar se encuentran infinidad de recursos para favorecer la cohesión del grupo, la comunicación, la empatía, la inteligencia emocional y, lo más interesante de esta publicación es la secuenciación de las actividades, es decir, no se obtienen los mismos resultados si se sigue el orden propuesto que si no y estas actividades son transversales y abiertas y se puede utilizar en cualquier materia o asignatura.


En España he podido constatar que incluso muchos docentes dan por hecho que no es necesario este tipo de aprendizaje, sin embargo, todo aquello que se puede sistematizar se puede aprender con mayor rigor y por tanto se puede enseñar con criterio.

Me han gustado mucho las fichas presentes en los anexos que permiten desarrollar a través de una estructura un debate o un discurso.

En el ámbito musical es muy importante que los músicos aprendan a expresarse puesto que en más de una ocasión tendrán que hablar con los medios de comunicación, tendrán que presentarse ante un público, tendrán que explicar sus propuestas musicales, tendrán que dar clase... No nos olvidemos que hemos de formar músicos integrales y no meros ejecutantes instrumentales. Fomentar este tipo de actividades en el aula será muy enriquecedor para todos.

Como muy bien escribe su prologuista, Tim Brighouse, Comisionado de las escuelas de Londres, "este libro proporciona una oportunidad de mejora de la escuela, facilitando a los profesores la posibilidad de integrar en su vida diaria el diálogo, la observación, la organización y la evaluación conjunta con otros profesores, aprendiendo unos de otros. 

En cada reunión de equipo puede haber un asunto donde los profesores, por turno, escojan un ejemplo y empiecen a dialogar sobre el desarrollo de las competencias orales de los niños para, entre todos, evaluar las diferentes estrategias para el comportamiento, las preguntas, la escucha, la persuasión y también la amplitud en el uso de vocabulario".

¡Muy recomendado y muy recomendable!

Más información:
Ebook
Formato físico

Más contenidos en:
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto