Vicent Colonques: ¡Déjense llevar por las sensaciones y arriesguen!

Hoy entrevistamos a un pianista multi-instrumentista de estilo moderno que admiro mucho por su gran capacidad creativa y su versatilidad estilística. 

No os perdáis sus próximas apariciones en el nuevo programa de música de televisión L´Estudi (sí habéis leído bien, un nuevo programa de música en tv) los martes a las 22,40h en À Punt.

Ha tocado junto a grandes músicos... ¿Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar? 
Puedo decir que he podido tocar con grandes profesionales y me di cuenta que su mayor enseñanza es que me ensañaron a escuchar, pero lo hicieron desde su propio instrumento o desde su voz a tiempo real. Su propia manera de interpretar hacía que el escenario se transformara. Mi manera de improvisar está nutrida de todos esos momentos que he ido acumulando en mi mochila.  

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto. 
Recuerdo un concierto con Celia Mur en el que una cuerda del piano estaba desafinada, un Bb junto al C central del piano, con gran parte del repertorio en esa tonalidad. Los dedos van sin querer a su sitio y tuve que anular la cuerda, enmudecerla, sonando un sonido opaco. Al final centré todo un solo jugando rítmicamente con esa cuerda.

¿Podría retrotraernos a sus primeros años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica? 
Recuerdo sobre todo el escuchar mucha música, el análisis, las transcripciones, lo recuerdo y lo mantengo. Pero sobre todo, en los inicios, recuerdo el atrevimiento, el arriesgar y no tener miedo al error. Es una filosofía que también mantengo en uso y que intento transmitir a mis alumnos.

¿Qué ejercicios realizaba para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio? 
Un poco como ya he comentado, el escuchar, analizar, transcribir y por supuesto la técnica. 

¿Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en su estilo musical? 
En qué consistiría esta diferencia? No lo veo como procesos distintos. Es un todo, lo importante es tener claro el concepto de acompañar. No es una persecución, debes respirar como el instrumento o la voz solista y respetar sus espacios. 

¿Cuáles son tus sueños musicales? 
No soy tan de sueños como de realidades. Cuando quiero llegar a algún punto trabajo en esa dirección y hasta ahora he llegado a esos sitios, más tarde o más temprano.

¿Y su disco favorito? 
Imposible un disco favorito.

¿Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Que escuchen mucha música y que se dejen llevar por las sensaciones. Que arriesguen siempre y que aprovechen el error para convertirlo en música.

Links:
Twitter
Facebook
Entrevista de radio

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto