Ella Fitzgerald, de Bárbara Alca y Mª Isabel Sánchez Vegara

Os reseño un libro muy bonito que quiero glosaros por su interés para motivar a vuestros retoños hacia la música.

"Ella Fitzgerald" ha sido escrito por Bárbara Alca y Mª Isabel Sánchez Vegara, en la Editorial Alba.

Se trata de una versión ampliada del exitoso (tercera edición ya) "Ella" (pronunciado su nombre en inglés "Ela") de la misma editorial, esta vez en la colección "Pequeña & Grande" (también como Petita&GRAN en lengua catalana), 2017-2018.

En el libro se hace un recorrido desde sus inicios en el jazz (me encanta lo bien ilustrado que está, en el doble sentido, también por los detalles que tiene su contenido: hay que fijarse en los discos que escuchaba, los libros, los retratos, todos muy documentados), sin omitir los detalles menos dulces de su vida, pero contados con dulzura, sencillez y naturalidad, perfecto para la comprensión de niños y niñas.

Aparecen términos muy idiomáticamente musicales del ámbito jazzístico como "swing", "big band", "blues" y hasta alude al scat o bobeo ("dubi dubi" onomatopéyicamente)...

Debo confesaros que ojear y hojear "Ella Fitzgerald" es un auténtico placer, una invitación al recreo, si eres adulto es un viaje a tu propio pasado, a mí me ha traído muchos recuerdos de tantos momentos en que he escuchado su música en los diferentes formatos que han ido desfilando por mi existencia, desde el disco de vinilo de 33 y 45 revoluciones, el casette, el cd, el mp3, etc...

¿No os pasa que oís música en vuestro interior? 

A veces sólo falta un recuerdo, una imagen, una intención sólo para comenzar a poner en marcha esa especie de reproductor musical interno que todos tenemos (aunque unos usen o desarrollen más que otros).

Y al escuchar (recordando) la voz ágil, bien timbrada, perfectamente afinada de Ella Fitzgerald me vino a la mente a su especie de alter ego canoro, Sarah Vaughan, que tanto ha amenizado también mi existencia, con su registro más grave y su color más redondo.

¡Animo a la editorial a completar este dúo jazzístico vocal intemporal!

En suma, el libro que os comento os proporcionará un buen momento en familia, un momento de calidad, con una historia para meditar, para comentar, para espolear a los hij@s a tener un sueño en la vida...

Muy recomendado para acercar el magnífico universo al jazz (vocal o no) al no menos magnífico mundo infantil :)

A continuación tenéis un vídeo precioso de las no muchas actuaciones que hay en color, 
de su última época: 


Y en este otro vídeo encontraréis en inglés un extracto de sus referencias biográficas, 
dirigido también a jóvenes: 


Más info:
Ella Fitzgerald en Alba Editorial

Más contenidos en
*Página: Vocal Center:
*Grupo:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto