El ritardando en Beethoven según Czerny

Tuvo la suerte de poder escucharlo. Nosotros no, así que tendremos que fiarnos de lo que dejó escrito este pianista y estudioso sobre cómo lo empleaba Beethoven en su propia ejecución (sin dejarlo por escrito el genio de Bonn). 

Según Carl, Ludwig usaba ritardando en estos casos:

*cuando retorna el tema principal

*para separar frases

*en notas largas fuertemente acentuadas

*en una transición a un tempo diferente

*después de una pausa en el diminuendo de un pasaje rápido

*en un pasaje crescendo (opinaba igual que Schindler, que también lo escuchó en directo)

*en las introducciones o finales de pasajes importantes

*en los pasajes de caracter "fantasía"

*cuando escribía "expressivo"

*al final de un trino ((largo se entiende))

*al final de una cadenza ((pasaje virtuoso al final de un concierto o ese tipo de estilo compositivo en una sonata, no cadencia como secuencia de dos acordes))

*para "hermosear la lectura y acrecentar el interés"

...


Como vemos, la manera de interpretar de Beethoven era eso mismo: UNA INTERPRETACIÓN de la partitura, como diría Mahler: "todo está escrito en la partitura, todo menos lo esencial".

Creatividad a la hora de interpretar! Murió el siglo de las lecturas frías, objetivas, ejecución perfecta de partituras que son meros esbozos sin recreación!!

Más contenidos en
*Página:
Vocal Center
*Grupo:
Facebook

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto