Voicing y armonía moderna para piano, III

-Simplifica conceptualmente el estudio de las notas añadidas o "tensiones":

dos es nueve, seis (mejor que trecena), siete, cuatro (alterada para no provocar la disonancia de semitono con la tercera y no juntar en un mismo acorde una sonoridad de acorde de dominante con una nota que podría ser tónica, o sea, un imposible, un acorde "noche-día"... :)

-Recuerda que los intervalos superpuestos o tensiones mayores suenan más relajantes y los menores tensionantes 

Igual o menos número de tensiones que notas principales del acorde, es decir 3+3 (domisol+sirefa# o la). 

Cuando hay más notas tensiones que reales se disgrega mucho la sensación tonal.


-Prueba ha hacer finales melódicos acabados en cualquier nota menos cuarta, tonica subida y quinta subida porque sería igual a la misma tónica cromática ascendente. 

Ejemplo: 

para domisol sirve cualquier nota melódica como última salvo do#, fa y sol#. Por razones "auditivas", supondrían "la negación" de la base sonora.


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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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