Apps para músicos, el aprendizaje musical a través de sus principales aplicaciones

Acabo de terminar de leer (siempre llevo uno o dos libros en espera, este ha sido maravilloso de saborear por lo ameno, y el otro que tengo en barbecho es "La música como discurso sonoro" de N. Harnoncourt, una delicia de libro también) Apps para Músicos, de Jame Day, libro homónimo de su blog tan recomendado.

Como muestra de su trabajo os dejo este vídeo con cientos de millares de visitas, en el que explica una aplicación, MusicPal, que sirve para escuchar una partitura a partir de una simple foto de la misma.

Jame Day ha escrito un libro amenísimo, directo, que conecta, que llega a cualquier lector, con consejos utilísimos para todo aquel que se quiere adentrar en la música y la tecnología, así como para profesores, pues es importantísimo reconocer que en los centros de enseñanza "quien no avanza, retrocede". El mundo camina y quien se sienta demasiado tiempo a "holgar" pierde su actualización. El autor, el citado Jame Day (pseudónimo de Jaime Dairon Muñoz) es un excelente pianista y profesor de piano, amén de divulgador TIC. Es consultor tecnológico educativo-musical de Vocal Center.

Apps para músicos es una experiencia de reciclaje didáctico-musical directa y apasionante. Estoy seguro de que se convertirá en una referencia bibliográfica, si no lo es ya, por su completísimo contenido (aunque la tecnología nunca cese) y lo pedagógico de su enfoque. En resumen, tiene mis res "im", es decir, es ¡IMprescindible, IMpresionante e IMperdible!

De la parte pianística os comentaré las aplicaciones que desgrana: flowkey, yousician y pianomaestro. Sobre la enseñanza del piano no pierde de vista la imprescindible guía no virtual del profesor físico, de carne y hueso, como refleja en la página 39: 

"De momento ((las aplicaciones)) aún no pueden corregir cuestiones fundamentales como la postura corporal, la relajación muscular (un aspecto muy delicado en los comienzos), así como resolver los problemas técnicos que podamos encontrar durante el estudio, o prevenir lesiones y vicios que en un futuro pueden ser contraproducentes o incluso graves. 

Tampoco nos pueden enseñar otros aspectos importantes y necesariamente humanos como la musicalidad, la expresividad o el sentimiento al tocar, algo que va mucho más allá de lo que pone en una partitura y que únicamente puede transmitirse con la sabiduría y experiencia de un buen maestro". (Queda dicho)

Como profesor con mentalidad integral, global, holística, no obvia aplicaciones de todo género de música, para distintas edades y niveles de conocimiento. Igualmente útiles y complementarias a las de piano son las de lectura, tan necesarias en los comienzos: noteworks, aprendenotas, staffwars, jungle music, iNotas... 

Son muy completos los apartados dedicados al canto, al viento, a la cuerda, a ala percusión y a la productividad. Para los profesores recomienda asimismo todo un ramillete de apps a cada cual más necesaria en las aulas. 

En Apps para músicos también las hay para estilos musicales específicos como el pop/rock, el jazz, el flamenco y la música étnica, así como muchas herramientas para compositores, para hacer y promocionar tus covers, etc... incluye los principales blogs y páginas en el anexo (gracias por incluirnos) así como canales de youtube sobre música e instrumentos y plataformas con partituras en línea.

El apartado de consejos (en número de veintiocho) es para enmarcar, estamos hablando de un especialista en pedagogía musical con una cualificación excepcional, todos los tips ofrecidos desde la sensatez, la experiencia y útiles para el desarrollo de la creatividad... 

¡Bravo. Apps para músicos es el recurso imprescindible para gamificar cualquier clase de música así como para introducirse en ella a través del mundo 2.0!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto