Luis Fernando C. Macías (pianista y compositor): "Destellos del alma para compartir"

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la Música y/o el Piano?
Sobre todo recuerdo entrañablemente a mi Padre que fue mi Primer Maestro de Música   fue el que me introdujo en el Misterioso y Fascinante Universo de los Sonidos  era un Músico de Alto nivel que termino su Carrera  en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y posteriormente hizo “Virtuosismo” en Madrid  con el Pianista  José Cubiles  y como primera experiencia  un Concierto que di en Alicante cuando tenía 9 años de Edad interpretando unos Valses de Chopin entre otras obras.

¿Que personalidad Musical crees que te influyo más en tu carrera?
Han sido Muchos Maestros de Altísima categoría con los que  he tenido la suerte de poder trabajar con ellos y recibir valiosísimos consejos sería muy largo enumerar a todos pero si tengo que escoger me quedo  con la Gran  Técnica  y Musicalidad de Leonel Morales, la Expresividad y Rigor de Almudena Cano y  La Genialidad y Humildad de la persona tan Bondadosa y Afable como era Esteban Sánchez.

¿Cuál era el estilo o Compositor que más frecuentabas de joven?
Desde muy pequeño escuchaba a mi Padre interpretar repertorio Pianístico como los     Conciertos para  Piano y Orquesta de Chopin , Liszt , Estudios trascendentales , Iberia,  Fantasía Cromática y Fuga de Bach  , etc.   podemos decir que me gustaba ( y me gusta mucho )  Chopin  y con 12 o 13  años tocaba muchos de los estudios Op 10 y Op 25 , Valses y Polonesas ,  Scriabin , Debussy también me fascinaba ( y fascina actualmente)    Beethoven , Bach y Haendel  curiosamente Mozart no era de mis Compositores preferidos en esa época ( Cosa que ahora si lo es )

¿En qué repertorio o estilo te sientes más a gusto en la actualidad?
Interpretando las  Obras Compuestas por mí siento realmente esa Fuerza Interior que surge de  la Creatividad  pero me siento   muy bien  interpretando Repertorio Barroco, Romántico e Impresionista aunque también me gusta el versionar temas tales como Boleros , Baladas o Música Melódica Actual y Flamenco al Piano tengo un CD editado que se llama “ SUSURROS”   

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con el Piano (en algún curso o concierto) 
Cuando trabajaba  de Profesor   en el Conservatorio Superior “ Manuel Castillo”  de Sevilla en el Examen Final de Carrera acompañaba   tocando la Parte de Orquesta un  Concierto de Héctor Villalobos a un Alumno y había una persona  que pasaba  las hojas de las partituras , esa persona se despistó y no pasó la hoja a tiempo y  ya no sabía lo que hacer ( se puso muy nervioso)  “ Milagrosamente” continúe tocando y logre terminar y llevar la Obra a buen Puerto.  Fuimos Felicitados por el Tribunal y el Alumno estuvo la verdad  muy brillante y obtuvo muy buena nota pero por instantes se pasa un mal trago que no se lo deseo a nadie.
 (Sobre todo por la Responsabilidad que conlleva un examen final de carrera) desde entonces me aseguro siempre lo del tema de las partituras con ensayos previos con la persona  o me las coloco  de tal manera que no necesito a nadie. 

¿Qué opinas de la situación actual de la Enseñanza de la Música?
Creo que es un momento el actual en que hay una Oferta Educativa adaptada a Cualquier Inquietud Musical y que  el Alumno desde su inicios puede tener una preparación que cumpla con sus expectativas , ( Siempre que se acierte con la elección claro  )  hay muchas Escuelas de Música , Conservatorios , Academias , Profesores Particulares  , etc.  Hay Centros de Enseñanza Musical  en España en los que hay Profesores de muy Alto Nivel y no es necesario irse al Extranjero (como antes) para tener una preparación excepcional aquí en España. 

¿Cuáles son tus Pianistas o Compositores Favoritos?
A  Daniel Baremboim por su Versatilidad  y buen Hacer,  y a Michel Camilo, Chick Corea y Chucho Valdés  como Pianistas Compositores.

¿Crees que es útil a los Pianistas conocer recursos sobre improvisación?
Creo que es imprescindible para una Formación integral como Músico , a lo largo de mi carrera como Docente ( más de 20 años ) me he encontrado con alumnos muy dotados que tocaban repertorio Clásico a buen nivel pero que eran incapaces de tocar algo que no estuviera escrito en una partitura , yo he conseguido que alumnos míos desde cero improvisaran y crearan desde los inicios , afortunadamente ya desde hace bastantes años que está implantada en España  la  Asignatura Improvisación y Acompañamiento en los Estudios Profesionales y  Superiores de Música.

¿En qué medida crees que es necesaria la Creatividad para un Pianista?
Es la forma de expresarse Realmente a través del Instrumento y de que aparezcan verdaderos destellos del Alma para compartir con las Demás  Personas.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar este instrumento? 
Que se busquen un BUEN Profesor que los pueda guiar acertadamente ,  que sean Pacientes con el  Aprendizaje , Que sean Metódicos y Constantes y los resultados se notaran  , que se fijen en hacer  los pequeños detalles que es lo que luego hace que una interpretación sea Brillante, y sobre todo ¡¡QUE DISFRUTEN CON LA MUSICA¡¡  

¿Quieres añadir algo mas sobre tu relación con la Musica?
Que para mí la Música lo es Todo , es mi Vocación , es el alimento de mi Espíritu he sido Profesor de Conservatorio durante más de 20 años , en Centros Superiores de Enseñanza  Musical: Conservatorio Superior de Música , Escuela Superior de Arte Dramático  Conservatorios Profesionales , Elementales de Música y Escuela de Música   actualmente soy Director y Profesor de Piano  de una Escuela Municipal de Música en la que compagino mi labor Docente  con la  Concertista ,  ofreciendo mis servicios a Toda España y Extranjero como COMPOSITOR – ARREGLISTA -  PIANISTA Repertorista de Canto, Instrumento  y Danza impartiendo MASTER –CLASSES , CONCIERTOS DIDACTICOS  , JURADO CONCURSOS etc. 

Más información :

Web: LuisFernandoCMacias.es      COMPOSITOR –CONCERTISTA –PROFESOR DE PIANO 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto