La Orquestra de Frautas de Galicia, por Pablo Coria

Debería empezar por dar una pequeña idea de cual es el carácter de nuestra orquesta. La Orquesta de Flautas de Galicia es una agrupación que en su ideario contempla tres facetas: la pedagógica, la artística y la divulgativa. 

En la aspecto pedagógico cada ensayo está enfocado a desarrollar las capacidades técnicas y creativas de los flautistas y en el plano artístico la OFG organiza conciertos públicos en diferentes lugares.  Teniendo esto en cuenta, especial reconocimiento merece el alma mater de este proyecto y el verdadero artífice de la OFG; nuestro director Salvador Espasa. Salvador Espasa es un flautista de prestigio en nuestro panorama y con una dilatada trayectoria profesional y artística de sobra conocida. 

Además de ello, siempre ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la pedagogía y enseñanza de la flauta. Para ello ha impartido clases me atrevo a decir a miles de alumnos. Además, ha compuesto obras, publicado adaptaciones de obras para orquestas de flautas, ha publicado libros, etc. (ver sus publicaciones). Espasa ha fundado y dirige actualmente numerosas orquestas de flautas en toda España. Su actividad puede ser conocida y seguida en su propia web; salvadorespasa.com Así pues, los aspectos pedagógicos y artísticos de nuestra OFG están sobre todo en manos de nuestro director Salvador Espasa

Hablando ahora de la faceta divulgativa, mencionar que cada concierto de la OFG es una oportunidad de dar a conocer toda la familia de las flautas traveseras (flautas en do, flautas en sol, flautas bajas e incluso flauta contrabaja). Este carácter divulgativo vino a ser implementado también con la creación del blog de la OFG en el cual yo vengo publicando y administrando durante todo este tiempo.  Así pues el blog de la OFG es una plataforma para dar a conocer el mundo de la flauta y también el mundo de la música en general como reza una de nuestras etiquetas: "no todo es flauta".

El blog de la OFG, asi mismo, ha sido también una oportunidad para canalizar mi vena creativa al margen de lo musical lo cual queda patente en las tres pestañas en las que se organiza y destaca la parte más importante del blog: " Carteles OFGArtículos/cuentos/,Vídeos OFG"

En el capítulo de los "Carteles OFG" decir que durante diez años, para cada ensayo mensual de nuestra orquesta, he creado un nuevo cartel anunciador con una lema que pretende ser original y casi siempre jugando con las palabras y los dobles sentidos y con fotos originales (no en los primeros años debo reconocer). Esta actividad es ya una tradición OFG y una seña de identidad de nuestra orquesta y cada mes hay cierta expectación sobre el nuevo cartel.

Además de esta vertiente de "diseño gráfico", mi vena literaria me ha llevado a escribir algunos artículos, cuentos y crónicas que he ido publicando en el blog y que se encuentran en la sección de "Artículos". En particular yo destacaría el artículo "Enseñar es lo mismo que apretar tornillos" en el cual he pretendido dar mi visión particular sobre el mundo de la enseñanza. El enfoque del artículo es divulgador y con un lenguaje fácil de entender y en mi modesta opinión con un punto de humor. Este artículo, junto con los carteles, sería lo que yo destacaría como de "una significación especial" que responde a una de las preguntas de la encuesta. 

La tercera pestaña de nuestro blog (Vídeos OFG) recoge los vídeos que hemos grabado de todos y cada uno de nuestros conciertos y que siempre hemos publicado en su integridad. No hemos querido hacer cortes ni selección de los mejores momentos ya que consideramos que son obras de un interés general y de las que en la mayoría de lo casos no hay ninguna otra grabación en Internet. Esto es fácilmente constatable utilizando el buscador de Youtube para buscar otras versiones de las obras que nosotros tenemos publicadas en nuestro propio canal de Youtube.

Como conclusión, decir que todo lo mencionado anteriormente considero que tiene un valor pero de lo que estoy más orgulloso es del hecho de llevar 10 años alimentando este blog de la OFG. Muchas veces nos encontramos con iniciativas interesantes y sin duda con un gran valor para la comunidad pero que desgraciadamente dado que dependen del entusiasmo, tiempo e ilusión de los autores desaparecen pronto al no tener ningún valor lucrativo.

Además del blog de la OFG, más recientemente hemos creado nuestra propia página en Facebook que administra nuestra flautista Cristina Díaz Valdés.

Pablo Coria
Coordinador de la Orquestra de Frautas de Galicia

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto