Gracia... Por ná... O el IVA de la música

Se anuncia (rumores, leído en internet) una bajada del IVA cultural del 21 al 19%. El fútbol, el arte pictórico y los toros siguen al 10. Los músicos somos personas humildes y si lo que quieren es que demos las gracias, las daremos, pero... recortadas también: "gracia", sin ese...

La maldita gracia que nos hace seguir prácticamente en la misma situación. Los músicos somos humildes pero no tontos. Nos ahogan, pero con un dos por ciento más de aire... Nos hunden bajo el agua, pero nos sacan la cabeza dos centímetros sin llegar a poder respirar, eso sí, parece que nos han hecho un gran favor de no hundirnos del todo, que nos hayan salvado.

El sector completo se hunde porque no puede asumir trece puntos de subida de IVA, once no cambia el asunto sustancialmente. Seguirán destruyéndose puestos de trabajo y el sector seguirá precarizándose.

No se puede consentir algo que no sea una vuelta al tipo anterior porque países europeos como Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, que son nuestra competencia directa, tienen tipos mucho más reducidos.

Un 19 de IVA más un 21% de retenciones para los autónomos que se dedican a la música supone perder tu margen de beneficio, es decir, no se puede ganar diez y pagar cuatro en un sector totalmente castigado.

Para verlo claro, si te quitan de tu huerto 10 árboles y te devuelven uno, te siguen faltando nueve y además te deben los frutos de aquellos árboles arrancados...

IVA reducido para la cultura ya!

NOTA: de momento, nada oficial, leo que se declara que "el IVA se va a quedar como está", es decir, seguimos no mal, peor, y pido me devuelvan mi ofrecimiento de "gracia(s)"...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto