´Mi vida es siempre un proyecto musical, hasta la muerte´ El pianista uruguayo Humberto Quagliata



¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?Con cinco años les dije a mis padres que no iba más a la escuela si no me ponían a estudiar piano. Había nacido en un ambiente muy musical; por un lado mi abuela materna tocaba muy bien el piano y, por parte de mi padre, crecí escuchando ópera.

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?Sin duda, mi maestra Nybia Mariño (alumna preferida de Claudio Arrau). Hoy, con 94 años, sigue asombrando al público con sus interpretaciones.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
La pasión, el dolor, la sutileza, lo febril que se encuentra en la obra de Chopin.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Ya hace muchos años que consagré mi carrera a la Música Contemporánea Española; la he paseado por los más importantes teatros de los cinco continentes.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Mi querido amigo, el gran pianista Nikita Magaloff, enfermó y tuvo que cancelar un concierto en el teatro Comunale di Consenza... me llamaron para sustituirle; yo tenía 27 años...

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
En este país hay excelentes pedagogos. Lo que no funciona es el sistema estatal de estudios y sus reformas han sido funestas.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Todos los intérpretes-compositores de la historia fueron grandes improvisadores. Esto ayuda al compositor a estar en constante búsqueda de la elaboración del sonido y el discurso musical.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
En la medida en la que la obra cobra vida al pasar por las manos del intérprete.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
Mi vida es siempre un proyecto musical, hasta la muerte...

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Que comiencen desde muy jóvenes y busquen una buena escuela que les una "técnica e interpretación" desde el inicio.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
La magia de la música es cuando su intérprete pierde la sensación de "materia" y se convierte en "sonido".

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto