Litigios ´sonados´ de la historia de la música

Hoy no voy a hablar de los antiguos enfrentamientos entre músicos ante los Reyes, cuando improvisaban sobre temas dados y los nobles discernían quien ganaba el torneo, ese tipo de "competiciones" en las que participaron Haendel vs Scarlatti, Mozart vs Clementi, Beethoven vs Steibelt, Liszt vs Thalberg, etc... Si quereis empezar a conocer sobre este tema hay una página en la Wiki

Como resumen diré que si bien solían quedar en empates "diplomáticos", siempre quedaba claro que a los grandes compositores que pasaron a la historia sólo les podían superar en cuestiones técnicas, en musicalidad (y esto se veía en su manera de improvisar ya) no les ganaban.

Traeré a colación dos casos recientes:

Joaquín Rodrigo vs Miles Davis, no fue un enfrentamiento musical directo, sino por razones económicas. Os dejo dos enlaces: 


En este entra más en "faena": 


Queremos recordaros que en el área del equipo profesional de www.vocalcenter.es disponéis de una abogada especializada en el ámbito de conflictos entre músicos. Esperamos que no tengais que veros en una de estas :) Que no os pase lo que dice la maldición popular: "pleitos tengas..."
Otro litigio muy famoso fue el que enfrentó post mortem a Paco de Lucía y a Camarón (a través de su viuda). Salió mucho en televisión... Os dejo enlaces para los que quieran saber más:



+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto