La estética de la música

Esa disciplina que ahora no se imparte troncalmente, de manera obligatoria y no optativa, lamentablemente, en los conservatorios profesionales, que hacía mis delicias... Para los que pertenecen a una nueva generación, les contaré brevemente que era una asignatura a la que se le daba mucha importancia porque se hacía en dos cursos (sólo tengo buenos recuerdos de todas las sesiones, gracias a nuestra maravillosa profesora Dª Julia E. García Manzano) y eran dos horas semanales.

En ella debatíamos muchos aspectos de filosofía de la música, de historia del pensamiento referido al hecho artístico, escuchábamos música, etc... Concretamente viene de una palabra griega que significa "sensación" o "percepción" y se aplica a la rama de la filosofía que estudia "lo bello" (y también su opuesto, "lo no bello", claro :) Cuando veía por las calles los centros de "estética", pintura de uñas, etc... siempre me hacía gracia el hecho de que dentro quizá algún día se hablase de Platón y sus peculiares ideas sobre la música y su carácter ético.

Es tan fundamental tener bases para pensar autónomamente, críticamente, para no acabar siendo un "obrero de la solfa", como alguien dijo una vez, entiéndaseme bien, en el sentido de un músico que no conoce nada más que las herramientas mínimas de su oficio y no se dota del conocimiento necesario, de la base intelectual mínima (eso que interesa a algunos en aras de determinar ideologías, fijar votos, paralizar una sociedad que les conviene)... 

Aún conservo todos los esquemas que hice del libro de referencia, "La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX" de Enrico Fubini, a quien luego tuve la ocasión de conocer al asistir a dar una charla a mi actual conservatorio. Posteriormente salió un libro que resumía éste, "Introducción Didáctica a la ´Estética Musical...´ de Enrico Fubini", por P. de Aranda y F. Cervera, a quienes felicito por su interesante labor de difusión.





Quiero recomendaros algunos libros que seguro aumentarán vuestras ganas de saber. Así es la cultura, mientras más sabes menos sabes y más quieres saber :) Os indicaré con un asterístico aquellos que me parecen básicos, de lectura no omisible.

*De lo bello en la música. E. Hanslick (algunos están fácilmente accesibles fragmentariamente en la página "scribd"). Un clásico del Romanticismo con las miras puestas ya en el siglo XX (un 3 en 1 :)

*Poética Musical. I. Stravinsky. Interesantísimo, completo, estética moderna.

*Cómo escuchar la música. A. Copland. Certero


Más generales: 
Introducción a la estética de la música. L. Hurtado
Estética aplicada a la música. J. Forns
Estética de la música. M. Garriga
Temas de estética y de historia. J. Zamacois

... Y dejo para el último el que más me marcó, mi favorito: Introducción a la filosofía de la música, de L. Rowell. A mi juicio no muy bien traducido al castellano, pero es tan sugerente. Inolvidable un capítulo en que sólo se hace preguntas sobre un minué de Mozart. El arte de hacerse múltiples preguntas es más importante, creo yo, que el arte de creer que se sabe la respuesta... Bienvenid@s todos a la gran mansión de la reflexión!!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto