Comentarios sobre la improvisación, por Francisco Fierro, pianista




  • Hoy tenemos en DLCAP a un pianista de un gran talento creativo. Muy pronto, el dia domingo 27 tocara en el Palau de la Musica de Valencia en un concierto benefico en favor de la investigacion de enfermedades raras. Los que vivais cerca no os lo perdais!  Os dejo el enlace al evento y doy paso a su propia voz:


    "Escribir sobre estas cosas me resulta difícil y extraño. Pero intentaré expresarme lo mejor posible. La única razón por la que improviso es para ser yo mismo en la música. Con mis virtudes y defectos, me dejo llevar por el oído y la emoción. 

    Una persona que aprenda a improvisar muy probablemente podrá adquirir con el tiempo mayor facilidad y destreza en el instrumento además de entender mejor la música, ya que te obliga a escuchar mejor y a sentir lo que una vez aprendiste a base de reglas y normas académicas. 

    Cuando uno conecta con la música que está creando justo en ese mismo instante, puede experimentar una gran sensación de felicidad, de tristeza o de ambas. El trabajo de improvisar se lleva a cabo en el laboratorio propio de cada uno, delante de tu instrumento y con tranquilidad para tocar sin minutaje ni pretensiones, sólo dejándote llevar y de vez en cuando tener tú el control de lo que quieres que pase. Lo importante desde mi punto de vista, no es sólo mejorar, sino la experiencia que se siente al ofrecer al público la versión más sincera de ti como músico.


    Espero que estas palabras no se interpreten como pedantería o arrogancia. Sólo me he limitado a transmitir lo que pienso.

    Francisco Fierro

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto